Las personas del colectivo de personas LGTBI de Castilla-La Mancha y sus familias ya pueden encontrar asistencia telefónica gratuita e ininterrumpida durante las 24 horas de los 365 días del año. Pueden obtenerla a través de los teléfonos 028 'Arco Iris' o 925 27 83 77, gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad del Ejecutivo castellano-manchego y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Gobierno de España.

De esta manera, con el objetivo de prestar un servicio de atención más cercano y específico, el teléfono estatal 028 derivará al Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las llamadas realizadas desde la región. Por otra parte, aquellas llamadas que se realicen al 028 fuera del horario de funcionamiento del SAI LGTBI regional serán atendidas desde los recursos puestos a disposición por el Gobierno de España a nivel nacional.

La oficina del SAI LGTBI abrió en Toledo a finales de marzo, después de la aprobación en 2022 de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en las Cortes de Castilla-La Mancha. Entre sus servicios, prestados a través de los citados teléfonos, online y presencialmente en el número 3 de la calle Salto del Caballo de la capital toledana, se encuentran la atención psicosocial y laboral, asesoramiento jurídico, acompañamiento e intervención psicológica "teniendo siempre en cuenta la variable identitaria LGTBI" o "asesoramiento sexológico con perspectiva LGTBI", entre otros.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado junto al delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, este miércoles el centro, donde ha destacado: "El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es asegurar la igualdad de trato y la no discriminación de personas LGTBI, que deben sentirse siempre seguras y recibir todo tipo de información, ayuda y apoyo, sobre todo cuando se produzcan agresiones de cualquier clase".

"Castilla-La Mancha aprobó una ley pionera que protege los derechos de las personas LGTBI y que ha supuesto la puesta en marcha de servicios como el SAI, cuya atención se ve ahora reforzada gracias al convenio suscrito con el Gobierno de España. Este acuerdo nos permite prestar atención desde la cercanía y de una manera integral, todos los días del año, a cualquier hora del día y de manera gratuita, sin que una sola llamada se quede ahora sin atender", ha ahondado la consejera.

Más de 500 atenciones

En sus primeros tres meses de funcionamiento, de abril a junio, el SAI LGTBI de Castilla-La Mancha atendió a 553 personas, en el 42 por ciento de los casos de manera presencial en la oficina de Toledo, y un 58 por ciento de las ocasiones a través de medios telemáticos.

De todas las atenciones, 211 se produjeron para pedir información sencilla en casos que no requirieron atención posterior, 108 tuvieron que ver con acciones coordinadas con entidades LGTBI de Castilla-La Mancha y 121 con entidades del Tercer Sector, 113 con otras administraciones públicas a modo de reuniones informativas, de coordinación o de puesta en marcha de protocolos de atención a personas LGTBI y 71 casos necesitaron la apertura de expediente para una atención integral.