En el Partido Popular de Castilla-La Mancha hay predisposición para llegar a un acuerdo "unánime" con el PSOE y Vox para reformar el Estatuto de Autonomía, siempre que se piense como "un pacto de crecimiento para los próximos 40 años" y no con "prisma cortoplacista".
Así lo ha asegurado el presidente de los 'populares' castellano-manchegos, Paco Núñez, durante una entrevista concedida con Europa Press en la que ha reconocido que ya se han producido conversaciones con el PSOE "de manera discreta e inicial", incluso "superficial", donde lo que se ha abordado es "el marco de negociación" y no tanto "la materia" en cuestión.
"Estamos iniciando un marco de negociación con el PSOE esperando que se sume Vox, porque tiene que ser un acuerdo unánime en el que tenemos que estar todos", ha añadido Núñez, que incluso ve posible llegar a un acuerdo antes de que acabe este año 2023.
Ha explicado, sin embargo, que después de que se cierre un acuerdo en Castilla-La Mancha los partidos tendrán que abrir una segunda vía de conversaciones con sus estructuras a nivel nacional "para garantizar que salga adelante" en el Congreso de los Diputados, lo que hace con todas estas piezas que la negociación "sea complicada".
La premisa del PP de Castilla-La Mancha para que las negociaciones no se enquisten en la región es que el nuevo texto se plantee como "una herramienta para dar un paso adelante en modernización y vanguardia" e iniciar "una senda de modernización" en la comunidad autónoma.
"Es fundamental ponernos de acuerdo en un nuevo modelo de Estatuto para blindar sanidad pública, educación pública y servicios sociales", ha afirmado Paco Núñez en su entrevista con Europa Press, donde también ha dejado claro que se deberán garantizar otros aspectos como "el acceso al agua, el desarrollo de agricultura y ganadería y financiación autonómica". Precisamente la gestión hídrica fue lo que hizo fracasar en la Cámara Baja la última intentona de reforma estatutaria en 2010.
Reglamento de las Cortes
En esta ocasión, las conversaciones por parte del PP, según ha indicado, serán comandadas por la portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, así como los dos miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha que tienen los 'populares', Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry.
Y es que una de las exigencias del PP para apoyar la reforma del Estatuto será un cambio en el reglamento de las Cortes, con el objetivo de que las comparecencias de los consejeros del Gobierno sean "más eficaces" o que se creen "espacios de transparencia" dentro de la Cámara. "Todo va en el mismo paquete", ha asegurado Núñez.
Además, uno de los aspectos más importantes que a su juicio tendrá que verse reflejado en el próximo Estatuto será "la legislación delegada" y la posibilidad de gobernar en momentos puntuales con decretos, algo "fundamental". Por ello defiende una legislación "donde puedan hacerse decretos para ir más rápido", y este extremo puede posibilidad "tener herramientas de gestión rápida y eficaz".
"Razonablemente satisfecho" con Vox
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, por otro lado, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de la marcha de los pactos de su partido con Vox a nivel municipal y en las diputaciones de Toledo y Ciudad Real, si bien ha considerado que el "verdadero cambio" se verá cuando arranque 2024 y las distintas corporaciones puedan operar con unos presupuestos elaborados por ellas mismas.
Pese a los múltiples cambios de gobierno en importantes ayuntamientos donde ya estaban proyectados importantes proyectos, los gobiernos 'populares' van a estar, según ha dicho el presidente de la formación, alineados con la Junta de Comunidades.
"Por nuestra parte no habrá ningún retraso ni impedimento. Espero y deseo que el cambio de color político no genere por parte de la Administración regional un sinfín de retrasos o pegas que pueda acabar con la pérdida de proyectos empresariales", ha abundado.