Las palabras que pronunció Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la Asamblea Extraordinaria de este viernes negándose a dimitir y calificando el beso a la futbolista Jenni Hermoso como "consentido" han provocado un aluvión de críticas.
Este malestar se acrecentó cuando la propia campeona del mundo desmintió las declaraciones de Rubiales mediante FutPro.
Cabe destacar que, tal y como ha informado EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, en Castilla-La mancha se han celebrado concentraciones para pedir la dimisión del máximo dirigente del fútbol español. Además, han sido muchas las caras reconocidas de la sociedad castellano-manchega las que han enviado un mensaje de apoyo a la jugadora.
[La Plataforma 8M Toledo se concentra en Zocodover para pedir que echen a Luis Rubiales]
Buena parte de la clase política de Castilla-La Mancha se ha sumado también a las críticas. En concreto, varios representantes del Gobierno regional han mostrado su rechazo a Luis Rubiales y su apoyo a Hermoso.
A las palabras del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, pidiendo la dimisión del presidente de la RFEF, se han unido algunos dirigentes como la consejera de Igualdad, Sara Simón. Para Simón, Rubiales hizo un "discurso cargado de machismo que demuestra el largo camino por recorrer que queda".
"Hoy empezamos a dar pasos hacia una sociedad más igualitaria. Espero que la etapa de rubiales acabe cuanto antes para dejar de ser el peor de los ejemplos para el mundo entero".
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, también ha querido condenar lo ocurrido. "No se puede consentir ningún tipo de abuso ni agresión hacia las mujeres en ningún ámbito de la vida. Todo mi apoyo a Jennifer Hermoso y a las jugadoras de la Selección y mi condena al comportamiento machista de Luis Rubiales".
Por otro lado, el presidente de las Cortes de la Comunidad autónoma, Pablo Bellido, ha tildado de "ejemplar" el gesto de las jugadoras de renunciar a volver a jugar con la Selección mientras Rubiales siga en el cargo. "Ojalá la selección masculina haga lo mismo. Sería ejemplarizante y demostraría una condena unánime a esta actitud machista y despreciable".
Un mensaje parecido al de Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha lanzado un mensaje para derribar el "muro del machismo".
[Pedro Rocha será el nuevo presidente de la RFEF en cuanto el TAD suspenda cautelarmente a Rubiales]
Críticas de otros partidos
No solo los políticos del PSOE han denunciado lo ocurrido. Otros partidos como PP y Podemos también lo han hecho, pidiendo la dimisión del presidente de la RFEF.
En el Partido Popular, la castellano-manchega vicesecretaria de Políticas Sociales del partido, Carmen Fúnez, ha pedido al Gobierno de España que actúe y no permita que Luis Rubiales siga al frente de la RFEF. En concreto, ha pedido al Ejecutivo que "no llegue tarde" a impedir que Rubiales siga encabezando la institución.
Asimismo, el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha indicado que "la fuerza imparable de la revolución feminista está transformando todos y cada uno de los espacios de la sociedad".
"Ahora es el momento del fútbol, el deporte y sus instituciones. No hay marcha atrás. Una vez más, la lucha es el camino para avanzar.
[Alba Redondo lanza un mensaje de apoyo a Jenni Hermoso tras el polémico discurso de Rubiales]
Mismo mensaje de los sindicatos
Los sindicatos también se han posicionado contra Luis Rubiales. El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha trasladado todo el apoyo del sindicato hacia Hermoso, así como "a todas las mujeres futbolistas de este país".
"Otra vez, nos hemos sentido violentad@s tod@s. Vosotras sois campeonas del mundo ellos son los que sobran en esta sociedad".
Por último, Luis Monforte, líder de UGT, ha mostrado su apoyo a Hermoso compartiendo el comunicado de las futbolistas campeonas del mundo a través de FutPro.
La FFCM se reunirá el lunes
Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, ha convocado a su Junta Directiva de manera extraordinaria para el próximo lunes 28 de agosto.
El punto del día de la reunión es la "información y valoración sobre la situación en la Real Federación Española de Fútbol", tras la Asamblea General Extraordinaria de este viernes en la RFEF.
Cabe recordar que la Federación de Fútbol castellano-manchega no se ha posicionado acerca de los hechos que están aconteciendo en el máximo organismo del fútbol nacional.