La llegada de un frente atlántico por el norte asociado a la borrasca Betty ha puesto punto y final a la cuarta ola de calor del verano de 2023. A nivel nacional en los días próximos "se pasará de un calor sin precedentes a estas alturas del año a valores típicos de principios de otoño", adelantaba en redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo mismo sucederá en Castilla-La Mancha, donde este lunes se van a dar mínimas de hasta 6 grados en puntos de la Serranía de Cuenca, aunque no se esperan importantes precipitaciones.
La Aemet ha pronosticado que la próxima semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. "Posteriormente podría haber una leve recuperación, aunque la entrada al mes de septiembre se hará con un ambiente fresco", ha añadido. La temperatura prevista por la Aemet el lunes próximo podría situarse entre el 5 por ciento de días con fecha de 27 de agosto más fríos de la serie desde al menos 1950.
El portavoz de la Aemet José Luis Camacho ha pedido precaución, porque el cambio térmico será "brusco" y podría asociarse a "fenómenos de alto impacto", como bajadas importantes de temperatura, lluvias intensas y tormentas "con rachas violentas en algunas zonas". Según las últimas predicciones de la Aemet, la llegada de una masa de aire "notablemente más fresca" desde el Atlántico terminará abarcando a toda la península y Baleares este domingo.
Temperaturas más bajas de lo normal
El norte de Guadalajara, junto al Alto Tajo y la Serranía conquense son las zonas más afectadas por el frente atlántico que ya ha dejado fuertes lluvias en Irlanda y parte del Reino Unido.
Lugares como Tragacete (Cuenca), Molina de Aragón o Sigüenza, en Guadalajara, van a ver este lunes cómo sus termómetros se desploman hasta los 6 grados en las primeras horas del día. Según el modelo, estas son las temperaturas más bajas previstas en la región, aunque el descenso será generalizado, como ya ha sucedido este domingo.
En la jornada de hoy, las capitales de provincia de Cuenca y Guadalajara han sido las más frías, con 12 y 15 grados, respectivamente, a primeras horas de la mañana, llegando a alcanzar los 24 grados a lo largo del día. Toledo ha marcado los 16 ºC de mínima y los 27 ºC de máxima. Una temperatura que también se ha dado en Ciudad Real, donde la mínima no ha bajado de los 17 ºC, al igual que en Albacete, donde la temperatura más alta ha llegado a los 26 ºC.
Ningún aviso activo
En los próximos tres días no existe activo en la Comunidad Autónoma ningún aviso por temperaturas, algo poco habitual a estas alturas del año.
Aunque las precipitaciones se extenderán a puntos del norte y este de la Península los primeros días de la nueva semana que empieza, es posible que en los últimos días llueva en amplias zonas del país, pudiendo dejar alguna precipitación al noreste de Castilla-La Mancha.