Agosto está llegando a su fin y con él se va a llevar el calor extremo que hemos sufrido durante este verano. Tras la cuarta ola del calor del periodo estival, las temperaturas han bajado en Castilla-La Mancha hasta unos valores más típicos de principios de otoño.
Este descenso térmico está asociado a la llegada de una masa de aire fresco que ha tenido un efecto instantáneo en los termómetros, que han alcanzado mínimas de hasta 6 grados centígrados en algunos puntos de la Serranía de Cuenca.
Un cambio de temperaturas que podría estar acompañado de una DANA o "gota fría" a finales de semana en Castilla-La Mancha. De este modo, septiembre podría llegar con tormentas y lluvias muy intensas, localmente torrenciales, en algunas regiones.
Tal y como informa Meteored, aunque habrá que afinar el pronóstico los próximos días, la atmósfera se está mostrando más dinámica, anunciando la llegada del otoño climatológico. "En estas fechas, el chorro polar suele presentar más ondulaciones, lo que se traduce en un tiempo más variable e inestable".
"La depresión tiene visos de ser excepcional por su profundidad y la fecha en la que podría llegar, con un mar Mediterráneo aún muy caliente que ahora suele aumentar de forma notable el potencial de los episodios de precipitaciones".
El tiempo este martes
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes se producirán intervalos de nubes bajas en los sistemas Central e Ibérico al principio y de nubes medias y altas el resto de la jornada, con nubosidad de evolución en las horas centrales.
Las temperaturas sufrirán cambios ligeros predominando los aumentos. Habrá vientos flojos de componente norte con intervalos moderados en la mitad oriental durante las horas centrales.
En concreto, la provincia de Albacete tendrá 29 grados de máxima y 12 de mínima; Ciudad Real tendrá 32 de máxima y 17 de mínima; Cuenca alcanzará los 27 de máxima y 11 de mínima; Guadalajara tendrá 28 de máxima y 13 de mínima, y Toledo llegará a los 30 de máxima y 16 de mínima.