El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, cierra la puerta a que los diputados nacionales por Castilla-La Mancha rompan la disciplina de voto y apoyen a Feijóo en una hipotética investidura del candidato popular. "A mí que no me pidan que haga de independentista castellanomanchego", ha aseverado Page explicando que él combate el independentismo por lo que significa de "oportunismo, populismo y lucha contra la igualdad".
En estos términos se ha expresado este lunes el líder socialista durante una entrevista con la Cadena Ser donde ha calificado de "increíbles" las afirmaciones que apuestan por un posible apoyo de ciertos diputados socialistas a un Gobierno de PP y Vox. "El que haya votado PSOE, ha votado lo mismo en Toledo, en Valencia o Almería, aunque haya ecosistemas electorales diferentes", ha argumentado.
A juicio del 'barón' castellanomanchego "bastante problema tiene ya la gobernación de España como para que se tenga que basar en el transfuguismo o en el hecho de que alguien vote de manera distinta a lo que reclaman los votantes que le han puesto ahí".
En este sentido, García-Page ha criticado que desde el Partido Popular se haya cambiado el discurso con respecto a Junts, hasta el momento socio preferente de Sánchez, con quien Feijóo anunció que se iría a reunir. "El hecho de darle interlocución y considerarle un interlocutor válido es un símbolo muy significativo. Me parece que no se compadece en nada con lo que el PP decía de Junts hace unas semanas y esta intención de darle carta de naturaleza y normalidad".
Para él, el Partido Popular de Feijóo no está en condiciones de exigir al Partido Socialista "algo distinto de lo que se ha visto hace unas semanas en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas donde el PP dijo que no gobernaría con Vox".
Preguntado por la alternativa que se dibuja si Feijóo no consigue finalmente formar gobierno, el presidente autonómico ha asegurado "se puede dar la circunstancia" de que gobierne el PSOE, siendo la Constitución la línea roja de cualquier gobierno.
En este sentido, Page ha aseverado que las condiciones del PSOE para liderar un gobierno "son muy evidentes". "No puede haber referéndum de autodeterminación ni nada que se le pueda asimilar", y en el caso de que se quiera preguntar a España sobre "su propia esencia", tiene que participar toda la ciudadanía española.
Otra condición indispensable para el jefe del Ejecutivo castellanomanchego es conocer la naturaleza del concepto de amnistía. "Estamos todos muy pendientes de la fórmula que se quiere plantear porque genera infinitas dudas", ha señalado Page que ha insistido en que "tantas dudas genera que el primer planteamiento de amnistía se podría haber hecho evitando indultos y modificaciones del Código Penal y si no se hizo es porque obviamente era imposible".
"Unanimidad contra el machismo"
Por otro lado, ha lamentado que los comportamientos machistas del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales hayan eclipsado las celebraciones por la consecución del mundial de fútbol femenino, pero ha valorado que la sociedad española de forma casi unánime "ha concluido que este comportamiento no tiene defensa posible".
Después de felicitar a las dos castellanomanchegas partícipes de la victoria de la Selección española de fútbol femenino, la delantera Alba Redondo y la preparadora Blanca Romero, ha advertido de que los comportamientos machistas de Rubiales posteriores a la victoria han servido para destapar que "las jugadoras han llevado a cabo una batalla sorda" y "cómo se comportaban con las jugadoras en épocas pasadas".
"Este país ha tenido que someterse al bochorno de ser noticia por este problema, pero la sociedad no se ha roto, sino que hay una opinión determinante de la mayoría de la gente, que rechaza esta actitud y hoy se tiene más claro que hay que cambiar actitudes", ha resaltado el presidente castellanomanchego.