Con la llegada de septiembre, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) azotará a la Península Ibérica provocando un importante cambio y un impacto notable en el tiempo. Un fenómeno que provocará precipitaciones abundantes, tormentas y que dejarán una bajada de temperaturas.
Como adelantamos en EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la DANA afectará a Castilla-La Mancha este fin de semana, dejando lluvias muy intensas en varias zonas de la región.
[Una DANA podría azotar a Castilla-La Mancha el fin de semana: tormentas, lluvias intensas...]
De hecho, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cinco comunidades del Mediterráneo y el extremo oriental de Castilla-La Mancha ya se encuentran este mismo miércoles en alerta amarilla por lluvias que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Tal y como afirma el meteorólogo Francisco Martín León en una entrada en Meteored, "la DANA se situará sobre el suroeste peninsular y va a generar el primer episodio otoñal de lluvias intensas, algunas de las cuales serán torrenciales". "Esta DANA puede ser histórica y extraordinaria en cuanto a los valores alcanzados".
Predicción en Castilla-La Mancha
A partir del viernes 1 de septiembre, la Aemet ha informado de la posibilidad que existe de chubascos con tormentas en la mitad oriental de la comunidad al final del día.
Asimismo, el sábado 2 de septiembre se prevén chubascos y tormentas, más frecuentes y probables en el este de la región, donde podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo. Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas, y las mínimas se registrarán al final del día.
Una predicción parecida a la del domingo 3 de septiembre, cuando se prevén lluvias, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, con granizo o con rachas muy fuertes, con más probabilidad en el noreste de la comunidad. Las mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas irán en descenso en el tercio oriental.