El director general de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, ha remitido este viernes una comunicación oficial a todos los ayuntamientos de la región solicitándoles que adopten "medidas preventivas" para "minimizar las consecuencias" que puede ocasionar la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotará la región y buena parte de España durante el fin de semana. 

En el comunicado que han recibido los consistorios castellano-manchegos, Protección Civil alerta de que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "está prevista la entrada de una DANA en nuestra Comunidad, que vendrá acompañada de lluvias intensas -ocasionalmente torrenciales-, fuerte viento y un descenso de las temperaturas, sin descartar otros fenómenos adversos como el granizo".

De acuerdo con estas "desfavorables previsiones", desde la Dirección General de Protección Ciudadana se recomienda a los ayuntamientos de la región que puedan verse afectados "la adopción de una serie de medidas preventivas, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar entre la población, bienes y servicios de su localidad".

[Una DANA llega a Castilla-La Mancha: lluvias muy intensas, fuertes vientos y hasta granizo]

Tal y como se recuerda en el escrito, "las medidas que pudieran llevarse a cabo por los ayuntamientos, sin perjuicio de cualquier otra que estime cada corporación municipal, podrán consistir en": 

  • Revisión de la red de colectores municipales
  • Limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones
  • Retirada de objetos que pudieran ser arrastrados por las aguas
  • Vigilancia de zonas potencialmente inundables, o que hayan sido objeto de inundaciones en ocasiones anteriores
  • Valoración de cierre al público de parques y jardines, así como otras instalaciones que pudieran sufrir daños estructurales

Asimismo, Protección Civil ruega a los consistorios que trasladen "a los servicios de emergencia municipales y con carácter general a los vecinos de sus localidades" la "importancia de la adopción de las medidas de autoprotección indicadas para este tipo de fenómenos adversos, evitando especialmente el uso de medios de transporte si no fuera necesario y trasladando al Servicio de Emergencias 112 aquellas situaciones de riesgo que requieran ayuda externa".

[Alerta de la AEMET en Castilla-La Mancha para el sábado: hasta 15 litros en una hora]

Por último, se recomienda estar atentos a la información sobre la evolución del episodio y a las recomendaciones que se hagan desde los canales oficiales: AEMET, 112.castillalamancha.es y cuenta de Twitter de Protección Civil-112 Castilla-La Mancha, entre otros).

Carreteras

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado del dispositivo que se ha puesto en marcha ante la llegada de una nueva DANA con fuertes lluvias que podrían afectar a las carreteras de la región.

En este sentido, ha asegurado que durante los pasados días se ha procedido a la revisión y limpieza preventiva de los sistemas de drenaje transversal en la Red regional de Carreteras, especialmente en aquellas zonas que han presentado problemas ante precipitaciones muy intensas en ocasiones anteriores.

Asimismo, el dispositivo humano con el que se cuenta para estos días consta de 18 retenes de guardia localizada, que podrán atender las incidencias más graves con gran rapidez en la respuesta.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Además, si fuese necesario, se podrán movilizar el resto de efectivos de las Brigadas de Conservación que operan en las zonas próximas a la incidencia, compuestas por un total de 531 trabajadores, así como la maquinaria necesaria. A este dispositivo se suma el operativo específico de la autovía CM-42 (Autovía de los Viñedos), que dispone de un total de cuatro brigadas para atención a emergencias.

Dicho esto, el consejero de Fomento ha pedido a la gente que tenga "mucha precaución" en la carretera ya que "van a ser días complicados", sobre todo el sábado y el domingo, y que hasta el lunes, ha advertido, "vamos a ver cómo pueden caer incluso hasta 180 litros acumulados en algunos puntos de Toledo". "Son momentos malos para conducir, pero si tenemos que hacerlo, hagámoslo con mucha precaución", ha finalizado.