Máxima atención este domingo en toda Castilla-La Mancha a las fuertes lluvias y tormentas que la DANA está dejando en toda España y que pueden ser especialmente intensas a lo largo de esta jornada en diversos puntos de la comunidad autónoma. La Mancha toledana está en alerta roja por las malas previsiones a partir de las 12 horas y todo apunta a que esta jornada dominical puede ser complicada en toda la región. La jornada del sábado ya dejó numerosos incidentes en Castilla-La Mancha pero lo peor puede llegar este domingo.

El empeoramiento de la situación ha llevado en la noche de este sábado al Gobierno de Castilla-La Mancha a elevar el nivel de emergencia y poner en guardia a todos los servicios de Protección Civil. El Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page acordó anoche incrementar el nivel de activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a la fase de emergencia en nivel 1 en toda Castilla-La Mancha debido a la mala evolución de las lluvias y tormentas previstas para este domingo.

El aviso de este incremento del nivel de emergencia se ha producido en la noche de este sábado a través del servicio 112 de Castilla-La Mancha, que informó a través de su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, de la decisión adoptada por la Dirección del Meteocam a las 23,45 horas. El Plan Específico ya estaba activado desde las 10 de la mañana de este sábado, aunque la alerta ha tenido que ser elevada ante las malas previsiones para el domingo, especialmente en La Mancha toledana.

De hecho, tal como informa Efe, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo partir de las 12:00 horas por riesgo extremo de lluvias en La Mancha toledana, ya que se esperan precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y que se puedan acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.



El resto de la comunidad autónoma se mantendrá en aviso amarillo a lo largo de la jornada, ya que se prevén lluvias que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas acompañadas de granizo.

Consejos y medidas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, el 112 aconseja evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas, mientras que en la ciudad se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y que, en el interior de las casas, se evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se recomienda reducir la velocidad y adaptarla a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, el 112 recomienda retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua, mientras que si se inunda parte de la casa, lo aconsejable es abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta se debe evite estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que hace un llamamiento a la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.