Fue uno de los momentos más tremendos e impactantes de la desoladora situación provocada por la DANA en Castilla-La Mancha este fin de semana: el rescate de una anciana de 73 años de edad por parte de la Guardia Civil en la localidad de Buenache de Alarcón, de 500 habitantes, en la provincia de Cuenca, una de las más afectadas por el temporal en toda España y donde el agua superó el metro de altura y provocó numerosísimos destrozos.
La mujer, de 73 años de edad, se encuentra en buen estado, pero el susto fue muy grande cuando la mujer vio que su casa quedaba destrozada por la fuerza del agua y los muebles se le vinieron encima, con más de un metro y medio de agua en la vivienda. El operativo de rescate de los agentes de la Guardia Civil tuvo lugar este sábado y hasta el municipio se desplazaron cuatro patrullas.
Según un vídeo difundido por la Benemérita, la anciana, llamada Felisa, había quedado atrapada entre los enseres de su vivienda, donde el agua superó el metro y medio de altura, como señalaron los integrantes del operativo. Los agentes ayudaron a la mujer atrapada a salir de entre los enseres por los que había quedado prácticamente cubierta.
Los agentes le transmitieron tranquilidad y le ayudaron a salir de la vivienda, en buen estado. Además de este rescate, la Guardia Civil también tuvo que intervenir en otras viviendas del municipio por las consecuencias de la tromba de agua, especialmente en la jornada del sábado.
Zona catrastrófica
Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, ha confirmado que este lunes se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos provocados por la DANA de este fin de semana. La situación de tragedia también se extendió al municipio conquense de Las Mesas, que también solicitará la declaración de urgencia como Zona Catastrófica.
El momento más intenso de la gota fría en Buenache se produjo entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde del sábado. En apenas tres cuartos de hora las tormentas causaron innumerables daños que ya están siendo evaluados por las compañías de seguros, según ha explicado la alcaldesa en declaraciones en Europa Press.
Pasado el temporal, el pueblo se ha puesto manos a la obra para intentar recuperar la normalidad. "Estamos limpiando las calles del fango y hay tiendas y casas anegadas de barro y no damos abasto", ha lamentado la alcaldesa de la localidad.
Respecto al campo, Hortelano ha señalado que hay pérdidas en olivo, cereal, viña o almendra. "La DANA ha arrasado también todo lo que tenemos alrededor", ha indicado la regidora. El pueblo ha recuperado al completo el servicio de luz y parcialmente el suministro de agua, ya que la tormenta ha dañado muchas cañerías.
Una situación desoladora
El Ayuntamiento ha pedido ayuda públicamente, tanto a voluntarios como a instituciones, para afrontar los estragos. Hortelano ha indicado que ya se han acercado hasta Buenache de Alarcón vecinos de todos los pueblos de la zona.
También han recibido apoyo de Geacam, Protección Civil, Diputación, operarios de ayuntamientos cercanos. Sin embargo, la alcaldesa ha desvelado que le han denegado la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias que han tramitado a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Con los recursos que nos han dado nos tenemos que apañar", ha lamentado.
Por su parte, el diputado y presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha calificado la situación del municipio como desoladora y dijo que los vecinos de Buenache viven momentos muy duros, por lo que ha pedido la máxima colaboración de las Administraciones para ayudar al pueblo a volver a la normalidad.