El Partido Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional de "abandonar" a los agricultores de la comunidad por las fuertes lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del fin de semana.
Así lo ha expresado la diputada regional del PP Lola Merino en rueda de prensa, lamentando que Castilla-La Mancha haya sido una de las regiones más afectadas por la DANA, lo que ha conllevado "graves daños en municipios y el fallecimiento de tres personas".
Merino ha recordado que el líder de los 'populares' castellano-manchegos, Paco Núñez, ha visitado varios municipios afectados, considerando que "urge trabajar con rapidez y compromiso" para restablecer los servicios, además de atender a los agricultores.
[Núñez pedirá apoyo económico inmediato para las familias que han perdido todo por la DANA]
La diputada ha indicado que se han visto afectados los cultivos agrícolas de varias zonas de la provincia de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. "Hay agricultores que han tenido pérdidas en muchos casos de hasta el cien por cien de las cosechas".
"Se suma a otros problemas"
"La DANA es un problema más que se suma a otros que arrastra el sector de la agricultura, como la sequía, los recortes de agua, las fuertes sanciones, una situación de crisis de precios en origen y una Política Agraria Común (PAC) que es verde, pero ha dejado de lado la producción".
Asimismo, ha hecho hincapié en que la situación de los ganaderos es muy complicada por la "merma" que han sufrido con la viruela ovina y caprina, la tuberculosis, la lengua azul y la hemorragia epizoótica.
Por ello, Merino ha instado al Ejecutivo de la región a atender a los afectados por la DANA y a escuchar a los agricultores, ya que "todavía no se he reunido ningún miembro del Gobierno con ellos para poner solución a los efectos devastadores del temporal en el campo".
Por último, la 'popular' ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene que solicitar la declaración de zona gravemente afectada de forma "urgente". "Sobre todo, que las ayudas lleguen, porque estamos acostumbrados a grandes anuncios y que las ayudas no lleguen a quien las solicitan".
"Quieren politizar la DANA"
Por su parte, el PSOE de las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado que el PP quiera "politizar los efectos devastadores de la DANA y la demagogia al pedir celeridad en las ayudas a sabiendas de que todavía se tienen que evaluar los daños".
Así lo ha expresado en rueda de prensa el diputado Fernando Mora, a la vez que ha considerado que "el PP transmite ira, como si las catástrofes naturales las hubiera provocado alguien en concreto y como si nadie estuviera haciendo nada por nadie".
"Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el de Madrid, así como los alcaldes de municipios, han actuado como deben con sus servicios de emergencia y no les ha faltado para nada tratar de buscar recursos para atajar los efectos".
En este sentido, afirma que le duele la actitud de algunas formaciones políticas que "en vez de demostrar solidaridad, quieren politizar cosas". "No hay más política que darnos la mano para trabajar de manera conjunta y paliar los efectos desastrosos de la DANA".
"El Ejecutivo autonómico no ha parado ni un momento. La actitud del PP es una irresponsabilidad. Estas catástrofes no se combaten con actitudes inmorales o amorales, sino con solidaridad".