Pocos días después de las fuertes trombas de agua provocadas por la DANA en Castilla-La Mancha el primer fin de semana de septiembre, y que provocó graves destrozos sobre todo en la provincia de Toledo, las lluvias y tormentas vuelven a ser intensas en muchos puntos de la comunidad autónoma y están dejando numerosos incidentes este viernes, especialmente en la provincia de Guadalajara, cumpliéndose así las previsiones anunciadas para la jornada.
De hecho, toda Castilla-La Mancha está en alerta amarilla por las lluvias y tormentas de este viernes, con avisos de trombas localmente fuertes en distintos puntos de la comunidad autónoma. Se prevén chubascos acompañados de tormentas.
A lo largo de la pasada noche del jueves al viernes, la lluvia ha descargado con fuerza en Castilla-La Mancha, sobre todo a partir de las siete horas de la mañana de este viernes, y el servicio de emergencias 112 ha comunicado un total de 67 incidencias hasta el momento, casi todas ellas en la provincia guadalajareña. Hasta las ocho de esta mañana, los puntos más afectados por estas lluvias son Azuqueca de Henares, Alovera y Cabanillas del Campo, además de Guadalajara capital, también con algunos incidentes.
Hasta el momento la provincia de Guadalajara ha registrado 54 incidencias, centradas en los citados municipios y también en la localidad de Cogolludo, aunque en menor medida. Se han producido, sobre todo, balsas de agua en carreteras, como la autovía A-2 y carreteras comarcales, además de inundaciones en calles, garajes y locales comerciales.
También se han registrado cuatro incidentes en la provincia de Toledo, uno de ellas en Los Yébenes, donde la tormenta ha tirado un cable eléctrico que afecta a una zona pequeña del municipio. La provincia de Ciudad Real ha sumado seis incidentes y la de Cuenca, tres.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, consultados por Efe, desde la medianoche hasta las 7.30 horas de este viernes, se han registrado 33,2 litros por metro cuadrado en Pastrana (Guadalajara) y la misma cantidad de lluvia en Guadalajara capital.
También se han recogido 25,3 litros por metro cuadrado en Quintanar de la Orden (Toledo), 23,4 litros/m2 en Navahermosa, y 14,8 litros por metro cuadrado en Ciudad Real capital.