Pocos días después de la DANA que azotó con fuerza Castilla-La Mancha la pasada semana, las lluvias han vuelto a ser intensas en numerosos puntos de la región este viernes, provocando casi un centenar de incidentes a lo largo de la jornada.
En concreto, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ha registrado 81 incidencias entre las 8:00 y las 23:59 horas, según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 en nota de prensa.
De todas ellas, un total de 25 se han producido en la provincia de Toledo; 21 en Ciudad Real; 17 en Guadalajara; 10 en Cuenca y ocho en Albacete.
Entre las más destacadas se encuentra una en Alcaudete de la Jara (Toledo), donde tres personas han tenido que ser rescatadas al quedar atrapadas en su vehículo tras caer una tromba de agua.
[Rescatan a tres personas atrapadas en un coche por la lluvia torrencial en un pueblo de Toledo]
También durante la noche del jueves al viernes se registraron 67 incidentes en la comunidad autónoma, casi todos ellos en la provincia de Guadalajara, donde se produjeron balsas de agua en carreteras, como la autovía A-2 y otras comarcales, además de inundaciones en calles, garajes y locales comerciales.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron 33,2 litros por metro cuadrado en Pastrana (Guadalajara) y la misma cantidad de lluvia en Guadalajara capital; 25,3 litros en Quintanar de la Orden (Toledo); 23,4 litros en Navahermosa y 14,8 litros en Ciudad Real capital.
Aviso amarillo en Albacete
Este sábado, la Aemet ha activado el aviso amarillo en puntos de siete comunidades autónomas por tormentas y lluvias. En Castilla-La Mancha, se encuentra en alerta el sur de provincia de Albacete, donde podrían acumularse hasta 15 litros en una hora.
Se trata de las zonas de las sierras de Alcaraz y Segura y de Hellín y Almansa, en las que puede haber fuertes precipitaciones entre las 14:00 y las 20:59 horas.
En el resto de la región habrá cielo nuboso, con nubes bajas matinales en el noreste, tendiendo a cubierto durante la tarde. Además, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormenta en el extremo oeste.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos y las máximas experimentarán un ligero ascenso, salvo el extremo noroeste.
Los termómetros oscilarán entre los 19 y 27 grados en Albacete, entre 16 y 28 en Ciudad Real, entre 15 y 26 grados en Cuenca, entre 15 y 26 en Guadalajara y entre 16 y 28 grados en Toledo.