Hubo dudas iniciales por motivos de agenda, pero finalmente el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, si asistirá este miércoles por la tarde a la presentación del libro "La rosa y las espinas", las memorias de Alfonso Guerra, un acto convocado para las 19,30 horas en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid y que ha generado notable expectación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado oficialmente la presencia de Page en una presentación que se celebra en un momento interno especialmente delicado para el PSOE y cuando muchos "históricos" o "clásicos" del partido, entre otros el propio líder castellano-manchego, están criticando abiertamente la posible amnistía al fugado Carles Puigdemont a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Previamente, Page será recibido en audiencia oficial por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Guerra es, junto a Felipe González y el propio presidente Page, una de las voces más críticas que se están alzando dentro del partido contra lo que muchos consideran una traición a España y a la propia tradición del PSOE. Por criticar la amnistía ha sido expulsado recientemente Nicolás Redondo Terrenos.

Primer acto en 30 años

Será el propio Felipe González quien presentará el libro de Guerra, en un acto que supondrá la primera intervención pública juntos después de 30 años. En la presentación también intervendrá Manuel Lamarca, director y productor del largometraje documental "Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político".

Se producirá justo una semana antes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se presume fallida, dado que no cuenta con la mayoría necesaria para sacarla adelante. Lo que previsiblemente dará lugar a una investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Sumar y de los partidos independentistas además de Bildu y previsiblemente Junts, el partido que lidera el prófugo de Waterloo.

Esta presentación llega pocos días después de las duras críticas de Guerra a la amnistía, una posición en la que, como ha venido informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, coincide ampliamente con el presidente castellano-manchego y líder regional del PSOE, García-Page. La pregunta que muchos se hacían en este momento es sí Page tensaría aún un poco más la cuerda y asistiría a este acto con Guerra, significándose aún más en su posición crítica en torno a Pedro Sánchez. La respuesta oficial es que sí: el presidente de Castilla-La Mancha estará esta tarde en el Ateneo.

A la presentación del libro tienen previsto asistir también históricos del PSOE como Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, entre otros muchos. Parece ser que el aforo estará completo. Finalmente Page tampoco ha querido perdérselo.