"Ni nos ha pedido nuestro apoyo ni se lo hubiésemos permitido". Así de tajantes se muestran fuentes de máxima confianza del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, después de que el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, le llamase la tarde de este jueves.
La conversación telefónica, que duró en torno a 10 minutos, sirvió para descartar que el PSOE castellano-manchego pudiera dar orden a sus diputados nacionales para que rompan la disciplina de voto del Grupo Socialista o maniobren de alguna forma por acción u omisión en el Congreso para aupar a Feijóo a la Presidencia del Gobierno de España o bloquear una futurible investidura de Pedro Sánchez pese a necesite para ello aprobar una ley de amnistía que favorezca a sus socios independentistas, algo sobre lo que Page se ha mostrado en contra de forma pública y contundente en reiteradas ocasiones.
Horas después de hablar con Feijóo, Page fue entrevistado en el programa radiofónico 'Hora 25' de la Cadena SER, donde afirmó: "El que esté jugando a que la falta de votos del PP se lo compensen tránsfugas del PSOE puede que los encuentre, no digo que no, pero no será porque yo los busque ni porque yo los ampare de ninguna de las maneras".
"Yo creo que las cosas tienen que ser limpias y que el Gobierno de España, el que sea, no puede estar nunca sometido a 'tamayazos' de ningún tipo. Esto es una cosa que he dicho desde el primer momento y si el PP quiere desviar la atención o Vox yo ya tengo suficiente edad como para no dejarme llevar por tonterías", añadió el dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha, que también aclaró: "Una cosa es poder discrepar de algo que hace el PSOE y otra cosa muy distinta es que piense que la alternativa del PP es mejor".
Lo que sí han reconocido fuentes del Ejecutivo castellano-manchego es que Feijóo y Page realizaron una reflexión general sobre la situación política actual y la gobernabilidad del país. Sin embargo, el presidente castellano-manchego aprovechó la ocasión para recordarle a Feijóo que ni él ni el Gobierno de Castilla-La Mancha son "interlocutores" para hablar nada que tenga que ver con la investidura a la que se enfrentará la próxima semana.
Temas tratados
La conversación telefónica, además, sirvió al líder del PP y a Page -que siempre han exhibido una buena relación personal y cierta sintonía política- para abordar también cuestiones de interés para Castilla-La Mancha tales como infraestructuras, políticas de agua o la Política Agraria Común (PAC).
Así lo confirmaba, a través de la red social 'X' (antiguo Twitter), el propio Núñez Feijóo, que publicaba que "en la conversación mantenida con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, hemos reflexionado sobre la situación política actual". "Hemos tratado, además, temas de relevancia para los castellanomanchegos como las infraestructuras, la política agraria y la del agua", ha añadido.
La charla se enmarcó dentro la ronda de contactos que ha abierto Feijóo para tratar de lograr una investidura que por el momento se antoja una utopía, tratando de explicar las líneas del proyecto que presentará en el Congreso y recabar opiniones, sugerencias y propuestas.
El también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha asistió este miércoles en Madrid a la presentación del libro 'La rosa y las espinas' de Alfonso Guerra, un acto que también contó con Felipe González como interviniente. "O nos metemos todos bajo el cobijo de Page, o no sé dónde vamos a ir", aseguró el expresidente del Gobierno sobre la situación actual del PSOE y el liderazgo de Pedro Sánchez.
Ante los medios de comunicación, Page volvió a pedir a Sánchez que "no acepte la ley de amnistía tal y como la exigen los independentistas" y aseguró que que su partido mejoraría los resultados si se plantase ante las demandas de Puigdemont y se repitiesen los comicios. "Veo muy bien al PSOE actual. Si hubiera nuevas elecciones, subiríamos", afirmó.