El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su partido presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la modificación del reglamento de las Cortes impulsada por el PSOE, "con el único fin de evitar que en el parlamento se debata sobre asuntos nacionales que afectan a todos los castellano-manchegos".
Así lo ha anunciado desde Cuenca, donde ha acudido para presenciar el día grande de la festividad de San Mateo.
"Sin embargo, Page habla de la unidad nacional, de la posible amnistía o un referéndum de independencia en Cataluña, de la legislación, del Estado de derecho, o de la Constitución porque son temas que afectan a Castilla-La Mancha", ha expresado.
Por ello, ha mostrado su "sorpresa por la actitud del PSOE castellano-manchego" con una prohibición que "contrapone la acción de su secretario general en la región y que es incoherente a todas luces, además de poco democrático".
Ya trabajan en el recurso
El líder 'popular' ha adelantado que los servicios jurídicos de su partido ya están trabajando en la preparación del recurso anunciado contra esta modificación. "Si se habla de financiación autonómica, de la gestión del Ebro, de la Constitución, de la unidad nacional, la amnistía o un posible referéndum en Cataluña, afecta a Castilla-La Mancha. Somos una parte del todo", ha indicado.
Por último, ha considerado que el PSOE pretende que no se hable de estos asuntos en las Cortes castellano-manchegas para que "no siga escenificándose que los socialistas se muestran contrarios a un asunto en sus declaraciones, pero luego votan a favor de las mismas".
"Hemos hablado de Cuba"
Por su parte, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha defendido el cambio del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para que la Mesa pueda rechazar debates de otros ámbitos, ya que los debates de estas características "han sido exagerados: hemos hablado hasta de Cuba y de Ucrania".
Sólo hay que ver el diario de sesiones de la cámara para comprobar que el número de asuntos que se han debatido que no tienen interés regional "ha sido exagerado", ha considerado Mora al ser preguntado sobre la modificación de un artículo del reglamento para que la Mesa de las Cortes pueda rechazar determinados temas a debatir porque excedan de las competencias estatutarias de la región.
"Demos circunscribirnos a lo que nos toca, porque al final, si no nos circunscribimos a lo que nos toca resulta que estamos hablando de lo que no nos toca", ha argumentado Mora, que ha añadido que "para eso existen otras cámaras" como el Congreso o el Senado, en las que pueden hablar los representantes que han elegido los ciudadanos en el Parlamento nacional.