El Gobierno de Castilla-La Mancha, tras 20 días en funcionamiento, desactiva a las 14.00 horas de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región tras las fuertes lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha dejado a su paso 3.080 incidencias.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Esther Padilla, en la que ha agradecido "las muchas horas de trabajo" de los profesionales para socorrer a los municipios afectados por las lluvias torrenciales, especialmente en la provincia de Toledo, donde perdieron la vida cuatro personas.

Castilla-La Mancha activó el plan del Meteocam el pasado 2 de septiembre y, después de haber atendido más de 3.080 incidencias en veinte días, pone fin a la alerta de emergencia ante la evolución favorable de la meteorología.

Cuando el plan del Meteocam se desactive y el Gobierno central resuelva la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, los ayuntamientos, las personas físicas y jurídicas y las empresas privadas podrán empezar a tramitar la solicitud de las ayudas.

Padilla ha insistido en que espera que la aprobación de zona catastrófica sea aprobada por el Consejo de Ministros "cuanto antes", si bien ha indicado que ya hay un decreto abierto para los consistorios afectados que pueden ir solicitando.

Un colegio cerrado

Además, la consejera portavoz ha señalado que el único colegio que falta por abrirse es el de Buenache de Alarcón, en Cuenca, y ha precisado que en materia de educación los costes de limpieza de los centros afectados se eleva a los dos millones de euros.

Los daños materiales ocasionados por la DANA a principios de septiembre ascienden, según una primera estimación de la Delegación del Gobierno, a 300 millones de euros.