El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles en Fernán Caballero (Ciudad Real) una inversión de 250 millones de euros para un Plan Director de Regadíos que permitirá a la región contar con 25.000 nuevas hectáreas dedicadas a cultivos de regadío.
Así lo ha dicho durante el acto de inauguración de la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Embalse del Gasset, en los que se han invertido 5,5 millones de euros para poner en marcha 1.000 nuevas hectáreas de regadío en la provincia de Ciudad Real, que se abastecerán del agua procedente de dicho embalse.
García-Page ha asegurado que, con esta inversión, el Ejecutivo autonómico quiere alcanzar el objetivo de situarse en la media nacional en proporción entre hectárea de secano y de regadío, que en España es del 23 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha es del 16 %.
Con ambición
En este sentido, ha recordado que la región apuesta por el regadío y el uso eficiente del agua, por lo que, además de trabajar "con ambición" en esta ampliación, al mismo tiempo lo hace "con racionalidad e intentando hacer las cosas bien hechas", ha dicho el presidente.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que junto con el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha estado presente en este acto, ha puesto de manifiesto que el 64 % del regadío en la región es eficiente y con riego localizado.
Esto, ha comentado Martínez Lizán, "pone de manifiesto la implicación de los regantes y la Administración regional en estos retos, que van a seguir avanzado con la puesta en marcha del nuevo Plan Director de Regadíos".
El consejero ha apuntado que el compromiso de la Junta es avanzar en ampliar el regadío en la región, pese a tener un recurso escaso, con el objetivo de "buscar una mayor rentabilidad de las explotaciones y, sobre todo, el asentamiento de nuestra gente en el medio rural".
Por lo que respecta al proyecto de modernización del regadío llevado a cabo por la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, Martínez Lizán ha recordado que la Junta ha aportado más del 50 % de los 5,6 millones de euros que han costado las obras de modernización.
Aprovechar el agua
Un compromiso, ha señalado, "que ha hecho posible llegar a 184.000 hectáreas en la región para mejorar las condiciones de riego de las explotaciones de muchos agricultores; algo fundamental para entender el mensaje de que tenemos poca agua pero en Castilla-La Mancha la aprovechamos perfectamente".
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado que se ha producido una "verdadera transformación de regadío" con las más de mil hectáreas que se han puesto en marcha, con una tecnología que conjugada con el factor tradicional del riego.
Todo ello, ha resaltado, pone de manifiesto que "el buen uso del agua se traduce en un mayor rendimiento, un mayor aprovechamiento y una mayor rentabilidad para los agricultores, y ese es nuestro objetivo último para la mejora socioeconómica del entorno donde se desarrollan estos proyectos".