El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue su particular cruzada dentro del PSOE contra las concesiones al independentismo y este jueves ha aprovechado una visita a Sigüenza (Guadalajara) en la que también ha participado la comisaría europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para reflexionar sobre el concepto de pluralidad.
"Es curioso, porque en Europa la pluralidad se utiliza para unirnos, algo que contrasta paradójicamente con lo que hacen algunos con el concepto en España, que se utiliza para dividirnos, para rompernos o para tener privilegios", ha asegurado en un momento en el los partidos independentistas catalanes exigen la amnistía e incluso la "autodeterminación concurrente" para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.
En Europa, en cambio, se utiliza la pluralidad "para unirnos y para sentirnos propietarios de una riqueza cultural muy diversa pero, al mismo tiempo, con una unidad de objetivos", ha recordado Page.
"Delincuentes constitucionales"
Un día antes, coincidiendo con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Page no hizo alusión a las intervenciones del socialista Óscar Puente, pero dejó claro que le hubiera gustado escuchar a Sánchez desde la tribuna del Congreso dando la réplica y explicando lo que "todos queremos saber", es decir, qué se está negociando desde el PSOE y la Moncloa con los independentistas a cambio de la investidura del líder socialista.
Sobre la petición de referéndum con la que ahora están presionando los independentistas, y que va más allá de la amnistía, Page recordó que "lo llevan pidiendo todo el tiempo", aunque dijo que "el problema no es ser independentistas, se puede pedir la independencia y eso es legítimo... el problema es saltarse la Constitución y saltarse las leyes". Los que hacen esto son, a juicio del líder castellano-manchego, "delincuentes constitucionales".