La Consejería de Igualdad se centrará en los próximos cuatro años en prevenir la violencia machista, ayudar a las mujeres que la sufren y a los huérfanos víctimas de la misma, y a modernizar la normativa regional en materia de igualdad y del Instituto de la Mujer, que pasará a llamarse Instituto de las Mujeres.

Así lo ha destacado este martes la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer las líneas estratégicas a seguir por su departamento durante la XI legislatura, así como en una rueda de prensa previa.

Simón ha concretado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar "mucho esfuerzo y recursos" en la prevención, identificación de la violencia, sensibilización y apoyo "firme" a las mujeres que la sufren.

En este punto, la titular de Igualdad ha lamentado el repunte de casos de asesinatos machistas, 50 en lo que va de año, lo que a su juicio confirma que "la violencia machista existe y mata", al tiempo que ha advertido de que "negar esta realidad es peligroso porque le da razones a los hombres que se creen dueños de las mujeres en todos los sentidos".

Por ello, ha apelado a que, al margen de las "necesarias discrepancias políticas", todos los representantes públicos y partidos mantengan el denominador común de "ser implacables frente a la violencia de género, sin negarla y reconociendo y protegiendo siempre a las víctimas".

Más ayudas para los menores huérfanos

En este compromiso con las víctimas, Simón ha indicado que el Ejecutivo autonómico ampliará las ayudas para menores huérfanos de los 18 a los 25 años y una cifra de 7.200 euros anuales, así como pondrá en marcha un programa para facilitar el acceso al alquiler de vivienda hasta los 20 años y ampliará las ayudas para que ninguna víctima se vea obligada a convivir con su agresor.

En relación a la normativa, ha avanzado que durante esta legislatura se reformará y actualizará la Ley de Igualdad que data de 2010 y se pondrá énfasis en dar "pasos contundentes" en favor de la igualdad salarial en el ámbito laboral.

También ha apuntado que se iniciarán los trabajos para la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad 2025-2030, se reformará el Estatuto de las Mujeres Rurales y se actualizará también la Ley de 2002 por la que se creó el Instituto de la Mujer, con la finalidad de modernizar su imagen y acercarlo más a la ciudadanía con una nueva denominación que será Instituto de las Mujeres.

Igualdad en la diversidad

Por otro lado, Simón ha apostado por trabajar el concepto de igualdad en la diversidad, con acciones que permitan acabar con la desigualdad relacionada con la identidad, orientación sexual, etnia, cultura o capacidades diferentes, como la creación de una Red de municipios por la igualdad y la diversidad.

Y para el colectivo LGTBI, Simón ha apuntado que continuará el desarrollo de la ley aprobada en Castilla-La Mancha, con la ampliación del servicio de atención integral y la conmemoración de citas y eventos de la mano de las asociaciones, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización.