Los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2024 serán aprobados el próximo martes 10 de octubre por el Consejo de Gobierno, tal y como ha adelantado desde Cuenca el presidente regional, Emiliano García-Page.

Según Page, las cuentas públicas del próximo año supondrán un incremento de 8 puntos en la inversión y destinarán "siete de cada diez euros a gasto social", con una cifra récord para sanidad de "casi 4.000 millones de euros".

Pese a ello, para el jefe del ejecutivo autonómico, se trata de un presupuesto que "no será populista, sino muy serio en términos de ortodoxia financiera".

Su aprobación se podrá llevar a cabo después de que el Parlamento autonómico haya dado luz verde al límite de gasto no financiero, también denominado "techo de gasto", que asciende a 7.960,4 millones, un 5,4 por ciento más que el de este año 2023.

En una rueda de prensa previa a su comparecencia en comisión en las Cortes regionales para detallar las líneas estratégicas de su departamento para la presente legislatura, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que el objetivo es aprobar el proyecto de presupuestos en la próxima reunión del Consejo de Gobierno para que puedan comenzar su tramitación en el Parlamento autonómico y entrar en vigor el 1 de enero de 2024.



En este sentido, ha destacado que se hará uso de la "estabilidad institucional de la que goza Castilla-La Mancha", permitiendo "seguir con esa rutina de aprobar los presupuestos cuando se tienen que aprobar".

Plan de empleo

Además, García-Page ha añadido que la próxima semana también se aprobará el nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, que permitirá emplear a personas desempleadas de larga duración.

Tal y como ha detallado, se trata de un plan dirigido a apoyar la creación de "7.000 puestos de trabajo de esos que son de dificilísima empleabilidad", ha explicado.

A este respecto, ha puesto de manifiesto que hay "una parte de la sociedad que, por su nula cualificación o por problemas sociales o económicos, tiene muy difícil encontrar un puesto de trabajo, ni siquiera en un momento en que haya mucha oferta".

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado, además, su intención de viajar "a importantes enclaves estratégicos en China que nos puedan reportar el día de mañana importantes inversiones", ha apuntado.

Asimismo, García-Page ha invitado a participar en esa misión en el mercado asiático a los representantes de los empresarios y los sindicatos. "Si no se siembra no se recoge, y ese es el objetivo que tenemos como región", ha concluido.