El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha reprochado este domingo al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que quiera que el Parlamento regional "se pliegue a los intereses" del Partido Popular, obedeciendo la estrategia que marca su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
En un encuentro del PSOE que se ha celebrado en Pareja (Guadalajara), Bellido ha contrapuesto la actitud de los socialistas, para los que Castilla-La Mancha "es lo importante", con la de Paco Núñez, que sólo quiere obedecer a Núñez Feijóo "y que nuestro Parlamento se pliegue a los intereses del Partido Popular".
Asimismo, Bellido ha recomendado a Núñez que, como no cree en Castilla-La Mancha "lo que tiene que hacer es sencillamente irse a Madrid y trabajar directamente para Feijóo, que es lo que todo el mundo puedo comprobar que hace, día sí y día también", ha informado en una nota de prensa el PSOE.
Bellido ha añadido que "esta situación da mucha tristeza y es preocupante", a pesar de que la "supervivencia política" de Paco Núñez, "dependa básicamente de su partido, dado que Castilla-La Mancha le ha dado la espalda muchas veces".
En contraposición ha puesto la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aunque es del PSOE "siempre que ha tenido que enfrentarse a su propio partido, y decirle que no para defender a Castilla-La Mancha, lo ha hecho".
También ha opinado que "estaría bien que en algún momento Núñez se pronunciase sobre un caso de corrupción 'tan gravísimo' como el caso Bárcenas, o sobre la Kitchen, que es la investigación de la utilización de la policía para fines puramente partidistas, y donde todo el mundo sabe, que la antecesora de Núñez en el PP de Castilla-La Mancha, Cospedal, tuvo mucho que mucho que decir y mucho que hacer".
Día de las Mujeres Rurales
Al encuentro de Pareja ha asistido también la secretaria de Dependencia y Discapacidad de la Ejecutiva regional del PSOE y consejera de Igualdad, Sara Simón, que se ha referido a la conmemoración este domingo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y ha destacado que "las mujeres están garantizando los derechos y los servicios sociales en nuestro mundo rural".
Simón ha comentado que hay datos significativos que lo corroboran, como que el 76 por ciento de docentes que están en las 250 escuelas rurales de la región son mujeres, muchas de ellas atendiendo a menos de 11 alumnos y alumnas, y también que las mujeres son las que ocupan más puestos de trabajo en los más de 1.100 consultorios locales del mundo rural de la región.
Según ha subrayado Simón, "los socialistas siempre hemos tenido claro que una de nuestras principales premisas es el desarrollo de nuestro mundo rural, y también, nuestro compromiso con la igualdad entre las mujeres y los hombres".
Y ha añadido que "de ahí, el trabajo por mantener las políticas públicas y todos los servicios en el mundo rural porque eso garantiza también la igualdad, y es importante dar la oportunidad a todas las personas de que puedan vivir donde quieran".
Además, el 54 por ciento de los negocios que se emprenden en el ámbito rural están liderados por mujeres, lo que a juicio de Simón pone de manifiesto "que nuestras mujeres están asentando, están eligiendo el mundo rural para desarrollar su vida, para desarrollar su actividad económica".
Según Simón, es un dato relevante "que viene a dar sentido a esas políticas pioneras que estamos llevando en esta región, este compromiso con el mundo rural que se traduce en una ley que es pionera y que es ejemplo para el desarrollo de todas las comarcas que están también en riesgo de despoblación".
Por eso, ha concluido la consejera socialista, los socialistas de Guadalajara “venimos al mundo rural a sellar nuestro compromiso con el desarrollo de nuestros pueblos y de la igualdad”.