Nuevo advertencia del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Pedro Sánchez por el precio que pueda estar dispuesto a pagar a los separatistas a cambio de su investidura. En un discurso institucional pronunciado este lunes en Sigüenza, Page ha avisado al presidente del Gobierno en funciones de las graves consecuencias para España de una ley de amnistía, que, a su juicio, sólo traería "desigualdades" para los españoles y una factura muy alta que "pagará la próxima generación".
El líder castellano-manchego ha calificado como "delicado y grave" el momento que se vive en nuestro país y ha reclamado, por tanto, "no frivolizar" con una situación tan importante que puede, desde su punto de vista, "dificultar la convivencia y unidad de España". Aprobar una hipotética ley de amnistía como moneda de cambio tendrá "consecuencias" en la "próxima generación", ha dicho el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, y lo ha hecho el mismo día en que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dado su apoyo a las negociaciones de Sánchez.
En opinión de García-Page "hay quien se hace la cabeza un lío" con la amnistía, ya que algunos se plantean que esa amnistía "sea a España". "Lo digo con claridad. La igualdad de los españoles no es a costa de la unidad, es precisamente porque se defiende la unidad", ha dejado claro el presidente castellano-manchego. "La igualdad de España va junto a la igualdad entre todos los españoles", ha dicho el líder castellano-manchego, para quién "nunca como ahora es evidente, evidente, que son dos caras de la misma moneda".
Dificultar la convivencia
"Si alguien piensa que no es grave -la amnistía- porque las facturas de hoy no se asumen hoy", todo lo que suponga "dificultar la convivencia y unidad en España ahora tendrá consecuencias en la próxima generación", ha opinado Page en su discurso institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. El que piense así, ha dicho el presidente regional, "se está engañado o actuando con enorme frivolidad".
"Dejo las cosas muy claras. No sé qué va a terminar pasando en España, pero sí sé como presidente de esta tierra que cuando reclamo que los ciudadanos de mi tierra puedan opinar al mismo nivel, estoy cumpliendo con mi responsabilidad", ha dicho el presidente autonómico en un nuevo aldabonazo contra las cesiones que esté dispuesto a hacer Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa.
Como se sabe, Page es casi la única voz abiertamente crítica que se levanta actualmente dentro del PSOE contra las negociaciones de la investidura sanchista, al menos tratándose de un cargo político o institucional en activo dentro del partido.
Aviso a Yolanda Díaz
Por otro lado, García-Page ha condenado el conflicto en Oriente Medio, si bien ha lanzado un aviso a la clase política, indicando que quien quiera estar legitimado a la hora de reclamar "proporcionalidad" en el uso de la fuerza por parte de Israel, tendrá también que condenar el ataque terrorista previo perpetrado por Hamás como paso previo a la declaración de guerra.
Así se ha pronunciado el presidente castellano-manchego en alusión a Sumar, aunque sin citar al partido de Yolanda Díaz, después de que la formación registrara una propuesta en el Congreso exigiendo el reconocimiento del Estado palestino dentro del pacto para investir a Sánchez.
Page ha dicho que "hay que condenar la guerra, pero también todo acto de terrorismo", ya que "no hay terrorismo bueno ni terrorismo malo, y no hay un terrorista que mate con más razón que otro". "Si son talibanes terroristas que en otros países tienen a la mujer con burka, se dice".
Por todo ello, considera que "si mañana o pasado mañana alguien quiere reclamar proporcionalidad en este contencioso entre Israel y Hamás, si alguien quiere proporcionalidad, qué mejor que haber estado primero legitimado por no haber dudado nunca de lo que fue un acto terrorista".