Región

Primeras incidencias por el temporal de lluvia y viento en Castilla-La Mancha, sobre todo en Toledo

El Gobierno regional ha activado el plan de protección Meteocam porque se espera una situación meteorológica complicada este jueves en toda la región. Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera.

18 octubre, 2023 23:58

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 00.00 horas de este jueves el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las cinco provincias de la región ante la previsión de intensas lluvias y fuertes rachas de viento durante toda la jornada. Hasta las 12.00 horas del mediodía se habían registrado 16 incidencias relacionadas con este episodio en la provincia de Toledo y una en la de Guadalajara.

Según ha informado el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, la dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya elaborado "avisos de nivel naranja y amarillo por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento en diferentes zonas de las cinco provincias, especialmente en las de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo".

Los avisos de nivel naranja, que alertan sobre un riesgo importante, darán comienzo en la comarca toledana de los Montes de Toledo, por lluvias y viento, a las 00.00 horas de la noche. Después, a las 12.00 horas del mediodía de este jueves entrará en nivel naranja toda la provincia de Ciudad Real, siguiendo La Alcarria de Guadalajara a las 14.00 horas y las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura y la Mancha sobre las 16.00 horas.

[Una "profunda borrasca" traerá un "fuerte temporal" a Castilla-La Mancha: hasta 70 litros]

Ante estas circunstancias desfavorables, el Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el 112 "se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación".

Tal y como ha recordado el 112, "la activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia".

La última vez que el Meteocam estuvo activo en Castilla-La Mancha fue entre el 2 y el 22 de septiembre de este mismo año, coincidiendo con la DANA del primer fin de semana del pasado mes, que causó graves riadas e inundaciones, dejando cuatro víctimas mortales en la provincia de Toledo y millonarios daños materiales y destrozos de viviendas, vehículos, empresas y mobiliario público.

En esta ocasión la previsión no es tan catastrofista como entonces, pero la AEMET advierte de que la borrasca Aline "dará lugar a precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la Península". En Castilla-La Mancha se esperan, en algunos puntos, hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El Ayuntamiento de Toledo ha cerrado este jueves los parques y jardines municipales como medida de prevención. El alcalde, Carlos Velázquez, ha asegurado que se han realizado labores de limpieza en los imbornales, en las canalizaciones de agua de lluvia y en los cauces de los arroyos.

Sin embargo, ha indicado que aunque "se prevén importantes precipitaciones a lo largo de este jueves, no se prevén que sean intensas en el tiempo" como las que se registraron a primeros de septiembre.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que durante las primeras horas de activación del Meteocam no se ha detectado ningún "incidente reseñable", ha asegurado que el agua "es muy bienvenida" debido a la sequía que afecta a la región y al país en general.

Consejos ante fuertes lluvias y viento

Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recomienda:

- Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

- Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

- En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

- Si se encuentra con fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

- En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.