Como cada año por estas fechas, la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha publicado las remuneraciones percibidas por los alcaldes y concejales de España durante el ejercicio anterior. Sobre la base de estos datos, el exalcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, fue el mejor pagado de Castilla-La Mancha en 2022 con un salario bruto de 74.624 euros, casi 5.000 euros más que el año anterior.

De esta manera, Rojo desbancó en el primer puesto regional a la exalcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez (PSOE), que tras dos años consecutivos liderando este ranquin decidió bajarse el sueldo y en 2022 bajó al tercer puesto de la lista, con una remuneración de 67.293 euros, lo que supuso una reducción de 7.400 euros respecto al ejercicio anterior.

En 2022, entre Rojo y García Élez, se mantiene en la segunda posición de los alcaldes castellano-manchegos mejor pagados su compañera de partido, Milagros Tolón, que cobró del Ayuntamiento de Toledo 68.251 euros, unos 2.300 euros por encima que un año antes.

Por detrás de ella, Emilio Sáez, regidor de Albacete y también socialista, que cobró 66.982 euros. Se da la circunstancia de que tanto el uno como el otro, al igual que Rojo y García Élez, fueron desalojados de sus cargos tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. 

El que sí se mantiene en su puesto es el alcalde de Cuenca, Darío Dolz (PSOE), que en 2022 fue remunerado con 59.367 euros, 2.000 más que en 2021. Ocupa el quinto lugar entre los mejor pagados de Castilla-La Mancha. 

En el sexto lugar figura el exalcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, con 57.748 euros; y en el séptimo Eva María Masías, de CS, exalcaldesa de Ciudad Real, con 55.632 euros cobrados en 2022.

Por detrás, en el octavo y noveno lugar del ranquin, los exalcaldes de Tomelloso (Ciudad Real) y Hellín (Albacete), Inmaculada Jiménez y Ramón García, con 51.000 y 48.927 euros, respectivamente. Ninguno de ellos logró repetir tras los comicios del 28M.

Casarrubios del Monte

Llama la atención que en el décimo puesto entre los alcaldes con mayores retribuciones de Castilla-La Mancha figure, según los datos de 2022, el regidor de Casarrubios del Monte, una localidad toledana con solo 5.000 habitantes. El socialista Jesús Mayoral, que ganó con solvencia las pasadas elecciones para mantenerse en su puesto, cobró 48.661 euros.

También es curioso que los alcaldes de los municipios toledanos de Bargas (10.000 habitantes) y Los Yébenes (6.000 habitantes), los socialistas Isabel María Tornero y Jesús Pérez, no hayan declarado al sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) sus ingresos públicos del año 2022 después de figurar el año anterior entre los que tienen un salario más elevado de Castilla-La Mancha. Tornero cobró en 2021 un total de 56.895 euros y Pérez ingresó 49.152 euros

La información es la facilitada a ISPA 2023, por lo que está referenciada a las cantidades percibidas durante el ejercicio 2022. Las cantidades consignadas en el ISPA 2023 incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente están excluidas las cantidades que tienen por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos. 

El salario de todos los alcaldes de Castilla-La Mancha y de España puede consultarse en el siguiente documento: 

El Ministerio también publica, como ya ocurriese el año pasado, qué ayuntamientos de toda España no han hecho llegar en tiempo y forma la información salarial de sus cargos electos para ser incorporada al sistema ISPA. Entre los incumplidores de Castilla-La Mancha, más de un centenar, destacan importantes consistorios como el de Almansa (Albacete), el de Illescas (Toledo) o el de Tarancón (Cuenca).

El listado de los ausentes es el siguiente: