La diputada ciudadrealeña Carmen Fúnez, actual vicesecretaria ejecutiva de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, es uno de los nombres mejor situados en estos momentos para relevar a Cuca Gamarra como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, según han asegurado fuentes de este partido a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. Si se confirma este nombramiento, Fúnez daría un gran salto en su carrera política y ocuparía uno de los puestos clave más cotizados en la estructura política y parlamentaria del PP.
La decisión, según las citadas fuentes, está en manos del presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y se enmarca en el proceso de renovación y cambios internos que se están llevando a cabo desde la dirección nacional. Feijóo quiere abrir una nueva etapa en la estructura de su equipo y se dispone a llevar a cabo movimientos significativos, entre ellos la portavocía del Grupo Popular en el Congreso. Cuca Gamarra parece que, en todo caso, podría mantenerse como secretaria general del PP, aunque perdería la doble condición de ser también la portavoz parlamentaria, cargo que ocupa desde agosto de 2020.
Los cambios que se avecinan en el PP se están analizando con discreción en el equipo más cercano a Feijóo, aunque el nombre de Carmen Fúnez, que está ganado peso progresivamente al lado del presidente nacional, suena insistentemente para asumir una nueva y más importante responsabilidad. Algunas fuentes han hablado incluso de la posibilidad de que fuera la próxima secretaria general del PP, si bien esta hipótesis es muy lejana ya que ese nombramiento requeriría un complejo proceso interno de modificación de los estatutos o, incluso, la convocatoria de un congreso extraordinario.
Nueva etapa
Además de Fúnez, tal vez la mejor situada en estos momentos, suenan también como posibles portavoces del PP en el Congreso los nombres de otros conocidos dirigentes como Esteban González Pons, Elías Bendodo o Borja Semper. Los dos primeros cambios que Feijóo ya ha hecho en el Congreso han sido los nombramientos de Carlos Aragonés y Manuel Cobo para presidir las comisiones de Peticiones y Estatuto del Diputado, respectivamente, y todo el partido se prepara para los cambios que están por llegar y en los que el presidente nacional del PP está directamente involucrado. De momento, Feijóo ha convocado una junta directiva nacional para el 6 de noviembre.
Todo apunta a que estos cambios afectarán tanto a la dirección nacional del partido como a los principales puestos del Congreso y el Senado. Lógicamente, parece que Feijóo y sus principales colaboradores están a la espera de los resultados de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre y de si finalmente hay o no repetición electoral el 14 de enero. En todo caso, la probabilidad de cambios ha provocado nervios internos en el partido.
El nombramiento de Carmen Fúnez como candidata numero uno por Ciudad Real al Congreso fue una decisión directa de Feijóo que, además, venía precedida de su inclusión en la dirección nacional del PP como vicesecretaria de Políticas Sociales, evidenciando una cercanía política y personal entre ambos que está ganando peso en los últimos meses. El poder político de Fúnez en el PP aumentaría exponencialmente si al final se confirma como la nueva portavoz parlamentaria del Congreso.
Una dilatada carrera política
Carmen Fúnez inició su carrera política en 1998 en Ciudad Real y después llegó a ser la presidenta nacional de Nuevas Generaciones entre 2001 y 2006. Diputada regional en Castilla-La Mancha y senadora en tres legislaturas, Fúnez ha sido secretaria general y presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, además de formar parte de los consejos de Administración de Adif y Alta Velocidad entre 2016 y 2018.
En el año 2020, se incorporó a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Su carrera ahora pasa por ser diputada nacional del PP en el Congreso y quién sabe si mucho más a partir de ahora con los cambios que se avecinan.
El nombre de Fúnez sonó intensamente durante la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio como "ministrable" en el caso de que Feijóo hubiese alcanzado los votos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno.