La jornada del jueves ha sido complicada en Castilla-La Mancha. La borrasca 'Aline', que ha obligado al Gobierno regional a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las cinco provincias, ha dejado intensas lluvias y fuertes rachas de viento que han provocado cerca de 600 incidentes en varios puntos de la comunidad hasta las 08:00 horas de este viernes.
Según ha informado el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la mayor parte de los problemas se han concentrado en la provincia de Toledo, con 297 incidencias. En Ciudad Real se han registrado 138, en Guadalajara 103, en Albacete 29 y en Cuenca 28.
En Toledo, la comarca de Talavera de la Reina ha sido la más afectada, con decenas de incidencias por acumulación de agua en la calzada, bajos y garajes inundados y obstáculos en la calle. De hecho, el aparcamiento del Hospital Nuestra Señora del Prado ha quedado anegado parcialmente, tal y como puede verse en un vídeo al que ha tenido acceso este periódico.
Lo mismo ha ocurrido en el IES San Isidro de la ciudad, que ha quedado inundado. Y la intensa lluvia también ha provocado el derrumbe del techo de una cafetería situada en el parque comercial El Golf, aunque por suerte no ha habido heridos.
Otras localidades dañadas han sido Toledo capital, Cebolla, Valmojado, Cazalegas, Borox, Alberche del Caudillo o Seseña, donde una balsa de agua ha llegado a provocar un accidente de tráfico. Uno de los carriles de la A-42 ha sido cortado, a la altura de Olías del Rey, por la presencia de obstáculos en la carretera.
Además, el IES Jiménez Landi de Méntrida no abrirá este viernes por el temporal y las clases se impartirán de forma telemática.
Incidencias en Toledo capital
En Toledo capital, se han sucedido inundaciones y caídas de ramas y árboles por toda la ciudad, quedando cerrados los parques y jardines como medida de prevención. Las zonas más afectadas han sido el cementerio y los barrios de La Legua y Valparaíso. En la avenida de Barber, un árbol caído ha provocado el corte de toda la vía.
El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se ha remangado y se ha desplazado a varias zonas para ayudar a retirar las ramas. Posteriormente, ha visitado los tres arroyos limpiados por el Ayuntamiento tras el paso de la DANA el pasado mes de septiembre -el de Aserradero, Azucaica y Ramabujas-. Allí ha podido comprobar que las actuaciones han tenido consecuencias positivas ya que la lluvia no ha provocado incidencias.
Derrumbe en un colegio de Cuenca
En la provincia de Cuenca, la incidencia más destacada ha sido en San Clemente, donde las fuertes rachas de viento han provocado el desprendimiento de parte del techo del aulario infantil del colegio 'Rafael López Haro', lo que ha obligado a trasladar temporalmente a los alumnos a otras dependencias.
Asimismo, se ha suspendido de manera temporal, a causa de la lluvia, el operativo de búsqueda del cazador de 67 años desaparecido desde el domingo 15 de octubre en Buenache de la Sierra (Cuenca). Las labores se retomarán el sábado, cuando mejore el tiempo.
Avería en el AVE en Guadalajara
En Guadalajara, una incidencia en el sistema de electrificación entre Brihuega y Las Inviernas, registrada a las 15:37 horas de este jueves, ha interrumpido la circulación de la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona.
Este fallo ha bloqueado el tránsito de trenes de las operadoras que realizan el recorrido -Renfe, Ouigo e Iryo- en ambos sentidos y hay dos convoyes parados en el tramo en el que se ha producido la avería.
Fuentes de Adif han asegurado a Efe que en este momento están trabajando para "retomar la circulación lo antes posible" e investigando cuál puede haber sido la causa que ha provocado el fallo.
Tarde complicada en Ciudad Real
El paso de la borrasca Aline también ha dejado una tarde de jueves complicada en Ciudad Real capital. Las rachas de viento, que en algunos momentos han superado los 80 kilómetros por hora, han provocado más de 100 incidencias, de las que casi una treintena ha revestido de cierta gravedad.
Principalmente, el viento ha provocado la caída de ramas e incluso de algunos árboles en diversos puntos de la ciudad, como a las puertas de las oficinas del Polideportivo Rey Juan Carlos, en parques y jardines y, también en algunas calles del centro. Aunque, por suerte, no ha habido que lamentar daños personales.
Aviso amarillo por viento en Albacete
Este viernes, un total de 33 provincias españolas continúan en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Castilla-La Mancha, se encuentra en aviso amarillo por rachas de viento Albacete, que mantiene cerrados su parques por precaución.