El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado al Gobierno de España a elaborar una ley con fiscalidad beneficiosa para las zonas en despoblación, similar a la Ley contra la Despoblación de la región.
Así lo ha expresado durante el acto de firma de los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la comunidad.
"Ojalá esto se pudiera plantear a nivel del Estado, pero si el Estado no quiere aprobar una ley con fiscalidad beneficiosa para las zonas en despoblación, al menos me gustaría que pudieran aprobar los planteamientos de Europa para las provincias que están señaladas como tal. Luego se predica mucho, pero no crean que es fácil dar trigo. Es más fácil quitar trigo por vía de impuestos que darlo", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que su Gobierno está "actuando y moviéndose". "Cualquiera diría que son inercias imposibles. ¿Cómo se va a meter la Junta y los ayuntamientos a darle la vuelta a la natalidad? Es razonable que la gente diga que es un tema que se nos va", ha planteado.
Un Gobierno "serio"
Por ello, ha expresado que en la parte que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sido "serio" y se ha cumplido con lo prometido en la ley, con beneficios fiscales y medidas en el territorio que no son para nada discriminatorias y que llegan a todos los rincones.
"Las capitales castellano-manchegas no han crecido ni siguen creciendo en el desprecio a lo rural. Eso puede pasar en otras urbes. Las grandes ciudades tienen sus problemas y los municipios pequeños y el mundo del rural tienen los suyos", ha afirmado el líder regional, a la vez que ha destacado lo "curioso" que es ver proyectos que hablan de "humanizar las ciudades".
Page ha puesto en valor que Castilla-La Mancha haya ganado más de medio millón de habitantes, "algo paradójico porque no estamos en el mejor momento de la historia para el crecimiento vegetativo". "Asumamos que hay mucha gente que ha ido viniendo o que ha regresado del más de millón de personas que se nos fueron a Cataluña, a Valencia, a Madrid, a tantos sitios en busca de las oportunidades que aquí no había", ha indicado.
Por último, ha comparado el hecho con lo ocurrido en Castilla y León, que "ha perdido 300.000 habitantes".
94 millones para los GDR
Durante el encuentro, se han firmado los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región. Estos acuerdos sellan la financiación de los colectivos que promueven el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales y que conllevan la inversión de "94 millones inteligentemente dirigidos y compartidos".
"Se trata de un proyecto global democrático que permite llevar a cabo una política lo más capilar posible. Esto es una suma en positivo. Haced el favor de gastarlo porque no tengo ninguna duda de que lo haréis bien", ha expresado Page.