La provincia de Albacete y la Serranía de Cuenca se encuentran este jueves en aviso amarillo por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Doce comunidades continúan este jueves en alerta por fuertes rachas de viento, oleaje y lluvia, con especial incidencia en la comunidad gallega, donde hay aviso naranja por precipitaciones que acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, Informa la Aemet en su web.
En Galicia, Pontevedra tiene alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 80 litros en 12 horas, sobre todo en la zona sur de la provincia, mientras que en A Coruña, también en nivel naranja, se esperan olas entre los 5 y 6 metros y mar combinado del noroeste; el resto de la comunidad sigue en alerta amarilla por lluvias, viento u oleaje.
Nivel amarillo
En la mitad norte peninsular, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja tienen aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o por rachas fuertes de viento que oscilarán entre los 70/80 kilómetros por hora; en las comunidades con litoral hay además alerta por mala mar.
En el este del país las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las provincias de Almería y Granada están en alerta amarilla por fuerte viento con rachas cercanas a los 80 kilómetros por hora o por mala mar; en Aragón hay además nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.