El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sí asistirá finalmente al Comité Federal del PSOE del próximo sábado en el que se abordará la investidura de Pedro Sánchez y su acuerdo con Sumar.
Aunque inicialmente tenía previsto estar el sábado en Toulouse para presidir una cumbre europea del vino, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE acortará su viaje y volverá este viernes de Francia para asistir al Comité Federal.
Su presencia acaparará todos los focos ya que es el único barón del PSOE que se ha pronunciado abiertamente en contra de la ley de amnistía que negocian el PSOE y Junts, el partido de Carles Puigdemont. Desde el entorno del presidente castellano-manchego no desvelan aún si hablará en la reunión del partido para marcar su postura ante la dirección de los socialistas.
Regreso adelantado
Page ostenta actualmente la Presidencia de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) y viaja este jueves a Toulouse para participar en esta cumbre, aunque adelantará su regreso a este viernes para estar el sábado en Ferraz.
Page estará representado el sábado en esa cumbre europea del vino por el consejero de Agricultura de Castilla-La mancha, Julián Martínez. La Asamblea Europa del Vino celebra este viernes y el sábado su reunión anual.
La presencia de Page en el Comité Federal del PSOE ha despertado gran expectación política y mediática por su posición muy crítica, y prácticamente en solitario, frente a las negociaciones de Sánchez con el separatismo.
A tiempo
El presidente de Castilla-La Mancha participará este jueves y el viernes en los distintos actos que se celebran en Toulouse con motivo del Día Europeo del Vino. Y volverá a tiempo para asistir a la importante reunión del PSOE.
García-Page se ha significado repetidamente en las últimas semanas contra una hipotética ley de amnistía y ha exigido a Sánchez transparencia en torno a las negociaciones que está llevando a cabo con los partidos separatistas para su investidura.
"Yo no quiero que España esté pendiente de un mando a distancia desde Waterloo por Puigdemont y que en este país nos hagan bailar una sardana política a todos", dijo Page este mismo miércoles, 72 horas antes del Comité Federal.
Ausencias anteriores
El presidente castellano-manchego ya faltó al pasado Comité Federal del partido, celebrado en junio para ratificar las listas con las que concurrirían a las pasadas elecciones generales. El motivo fue que Ferraz impuso a sus candidatos frente a aquellos por los que apostaba Page.
En las últimas dos campañas electorales, la del 28-M y la del 23-J, Page también estuvo esquivando a Sánchez en varias ocasiones en que el presidente del Gobierno acudió a Castilla-La Mancha. El motivo entonces era su crítica a los pactos con Bildu en el Congreso. Sólo coincidieron una vez, en un mitin en Toledo, y Page dijo que "con los herederos de ETA, ni a la vuelta de la esquina".
Unos meses antes, en medio del malestar por la reforma del delito de malversación y la eliminación del de sedición, Page plantó a Sánchez en la Internacional Socialista que le encumbró como presidente.