Castilla-La Mancha va a recuperar la figura del vigilante de cotos que fue eliminada en la Ley de Caza de 2015 y que ahora se va a reactivar en virtud del acuerdo formalizado este viernes por el Gobierno de Emiliano García-Page con cuatro organizaciones de cazadores de la región. El acuerdo incluye también acciones de formación para los cazadores y todos aquellos profesionales que quieran dedicarse al sector cinegético.
El convenio ha sido firmado por la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Gómez, con los responsables de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva; Atica Castilla-La Mancha, Ángela Ormeño, y el centro EFA Oretana, Juan Carlos Moraleda. Por primera vez habrá cursos de formación en la comunidad autónoma para los nuevos cazadores y especialistas en control de depredadores.
La recuperación de los vigilantes de cotos es una medida por demandada por el sector y tanto el Gobierno regional como los cazadores consideran que servirá para potenciar una actividad fundamental para el desarrollo "socioeconómico del mundo rural" en Castilla-La Mancha, tal como la indicado la consejera. Los representantes del sector de la caza consideran que el acuerdo es "muy importante".
Vigencia de cinco años
Este acuerdo firmado este viernes incluye cursos de 20 horas para la obtención de la licencia de caza y para el uso de métodos de captura homologados, y de 30 horas para los vigilantes de caza, que cuentan con una vigencia de cinco años.
Aquellos que aprueben los exámenes obtendrán la licencia de caza de la región, la habilitación para el uso de métodos de captura homologados para el control de predadores en los cotos autorizados y estarán capacitados para desarrollar las funciones de vigilante de caza en terreno cinegético.
La consejera ha destacado las facilidades burocráticas y administrativas que se consiguen con este convenio en un sector que ha contribuido a disminuir las cifras de paro en la región.
Un sector que mueve 600 millones
En este sentido, Mercedes Gómez ha resaltado que la caza mueve cerca de 600 millones de euros al año, cuenta a día de hoy con 115.000 licencias de caza y proporciona cerca de 14.000 empleos anuales en Castilla-La Mancha.
Igualmente, ha indicado que la región tiene ya nueve cotos sociales que representan 13.000 hectáreas de suelo cinegético, un hecho que facilita el acceso a esta actividad a toda la población.
Por otro lado, la titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado que este viernes se va a lanzar una campaña en redes sociales en favor de la actividad cinegética sostenible, aprovechando que acaba de empezar la nueva temporada de caza mayor y menor.
Pacto por la Caza
La consejera de Desarrollo Sostenible ha agradecido a los firmantes del acuerdo que haya aceptdo este "reto" que profundiza en algunas medidas ya incluidas en el Pacto por la Caza que se firmó el pasado mes de mayo, con la presencia del presidente García-Page.
Mercedes Gómez está convencida también de que promoverá el empleo y que haya personas que puedan obtener un trabajo en el sector, subrayando que esta formación "sea en sostenibilidad" porque ello será "garantía de que vamos a seguir favoreciendo una temporada de caza con suficiencia y con especies que pueden aportar a este magnífico deporte dentro del ámbito de la región".
El convenio, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2027, incluye un comité de seguimiento con cada una de las organizaciones, que tendrán que presentar antes del mes de diciembre su planificación anual a fin de empezar los cursos en 2024.
Una vez superados los cursos, se harán los correspondientes exámenes, que serán teóricos y prácticos, y se desarrollarán bajo la tutela de la Consejería, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Gómez cree que este convenio servirá para que haya más cazadores en Castilla-La Mancha y mejor preparados.