Llega a partir de este jueves un fuerte temporal de lluvia y viento y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos que se prolongarán de forma generalizada en España al menos hasta el próximo domingo, 5 de noviembre, y que mantendrán también en alerta a amplias zonas de Castilla-La Mancha. Toda la Península y Baleares estarán en estos días bajo la influencia de dos borrascas atlánticas que, con sus frentes asociados, afectarán sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, lo que también ha motivado un aviso de Protección Civil.
Este jueves será un día especialmente importante, con intensos fenómenos adversos en toda España y todo se debe a una borrasca "mucho más profunda y de alto impacto" a la que han bautizado como Ciarán que dejará abundantes precipitaciones generalizadas. Los vientos intesos y un importante temporal marítimo serán los fenómenos adversos más significativos de este día. Ya en este miércoles se está dejando notar un frente de precipitaciones débiles o moderadas en distintas zonas del país, que también está dejando lluvias en Castilla-La Mancha.
Los efectos de Ciarán, borrasca situada sobre las Islas Británicas con sus frentes asociados, destacarán especialmente este jueves, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en Galicia y el área Cantábrica, además de los Pirineos. Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.
Zonas afectadas en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, el fuerte viento será el otro fenómeno significativo durante estos días y, de hecho, se activará el nivel de alerta naranja en las provincias de Albacete y Guadalajara por rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en las sierras albaceteñas de Alcaraz y Segura y en la Serranía Guadalajara. El resto de Castilla-La Mancha estará en nivel amarillo al menos hasta el viernes por rachas de viento que pueden oscilar entre los 70 y los 90 kilómetros por ahora en sus picos máximos.
En concreto, los puntos de alerta amarilla establecidos por la Aemet para el jueves en Castilla-La Mancha serán la Serranía, la Alcarría conquense y La Mancha conquense en la provincia de Cuenca; los Parameros de Molina y la Alcarria en la provincia de Guadalajara; la Sierra de San Vicente, los Montes de Toledo, el Valle del Tajo y La Mancha toledana en la provincia de Toledo; La Mancha albaceteña, Hellín y Almansa en la provincia de Albacete, y por último, en la provincia de Ciudad Real los Montes del Norte, Anchuras, La Mancha y las Sierras de Alcudia y Madrona.
Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activará a las 24.00 horas de este miércoles día 1, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la Comunidad Autónoma.
Aviso a los ayuntamientos y grupos de intervención
Ante la activación del Meteocam en fase de alerta en Castilla-La Mancha, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación, ha informado la Junta en un comunicado
La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes rachas de viento, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves en diferentes zonas de todas las provincias de la región
Para el viernes también estarán en alerta amarilla, por rachas de hasta 70 kilómetros por hora, La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa, Alcaraz y Segura. El tiempo irá mejorando a medida que se acerque el fin de semana, pero al menos hasta el domingo seguirá la inestabilidad. La lluvia también hará acto de presencia durante estos días en amplias zonas de Castilla-La Mancha, según las previsiones.
Frente frío
Al mismo tiempo, entrará una masa de aire más fría que hará bajar de forma importante las temperaturas y, con ello también la cota de nieve, que se situará entre 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular. Así, se esperan estos días las "primeras nevadas importantes de la temporada" en los sistemas montañosos.
Para este jueves la Aemet ha pronosticado que habrá temporal marítimo "duro", en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje significativo podría alcanzar o superar los 8 metros de altura de mar combinada, pero que también afectará al Mediterráneo donde se pueden alcanzar o superar los 5 metros.
El viernes seguirá influyendo 'Ciarán' con una atmósfera inestable y chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, y que podrían ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el tercio norte. El viento seguirá soplando fuerte y habrá mal estado de la mar al principio del día, aunque disminuirá a lo largo del día. La cota de nieve subirá a lo largo del día.
De cara al sábado y el domingo, la Aemet avisa de que es "bastante probable" que una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados vuelva a afectar a la Península con efectos parecidos a los de 'Ciarán'. Finalmente, pronostica que, aunque es pronto y la incertidumbre es alta, es probable que a partir del domingo 5 y sobre todo el lunes 6 haya una mejoría paulatina.