El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su lucha contra la despoblación. Según ha expresado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, la Junta va a diseñar agendas de desarrollo sostenible específicas de las distintas zonas afectadas.
El objetivo será "acercar la lupa, analizar cada uno de los territorios, sus los problemas o las virtudes y poder incidir sobre estas zonas", ha expresado tras la reunión que ha mantenido en Albacete el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación.
En total serán, 26 agendas específicas en colaboración con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que tienen "perfectamente analizado el territorio".
Durante el encuentro, Martínez Guijarro ha expuesto a los miembros del Consejo Regional de la Despoblación en Castilla-La Mancha la memoria de impacto demográfico incluida en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2024, en el que se destinan 1.922 millones de euros para hacer frente a la despoblación.
"Esta cifra demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar esta tendencia a la que estamos haciendo frente con todos los recursos a nuestra disposición", ha explicado.
Saldo migratorio positivo
Por otro lado, el vicepresidente ha informado de las cifras de saldo migratorio que ponen de manifiesto que ha habido un incremento de población que se ha mudado a las zonas afectadas por la pérdida demográfica en la comunidad desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación.
Se ha basado en los últimos datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que establecen que ha habido un aumento de población de 8.612 habitantes en municipios en riesgo, intensa y extrema despoblación a lo largo y ancho del territorio regional.