Los militantes del PSOE en Castilla-La Mancha, donde lidera el partido Emiliano García-Page, el barón socialista más crítico con los pactos de Pedro Sánchez, han sido los que mayor rechazo han presentado a los acuerdos de coalición con Sumar y a las negociaciones con los independentistas durante la consulta realizada esta semana.
En concreto, ha participado en dicha consulta -tanto presencial como telemáticamente- un 60,60 % de los 11.396 militantes castellano-manchegos censados en la región, de los cuales un 78,57 % (5.426) ha avalado los pactos de Sánchez con un 'sí' y un 19,81 % (1.368) los ha rechazado con un 'no'.
De esta forma, Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad autónoma con menor respaldo de los socialistas a los acuerdos de investidura del secretario general y presidente del Gobierno en funciones, seguida de Asturias (17,09 %) y Aragón (16,01 %).
[Page sobre Sánchez y Puigdemont: "Uno u otro va a terminar siendo un botifler"]
Por el contrario, Ceuta ha encabezado los apoyos con un 94,3 % de votos a favor de los pactos, seguida de la Comunidad Valenciana (92,72 %), Melilla (91,07 %), Canarias (91,01 %) y País Vasco (90,18 %).
Del total de 11.396 afiliados socialistas censados en Castilla-La Mancha, incluyendo los que han decidido no participar en el proceso, menos de la mitad, el 47,6 % (5.426), han votado sí, casi ocho puntos por debajo de la media nacional.
Datos nacionales
A nivel nacional, entre el 63,4 % del total de afiliados que ha votado, el 87,1 % de los militantes socialistas ha respondido 'sí'.
Los resultados han sido similares a los que se extrajeron de la última votación a la que fueron convocados los militantes socialistas en 2019, cuando fueron preguntados por un preacuerdo para conformar un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos. En aquel momento, la participación alcanzó el 63,01% y fue ratificado con el 92 % de los votos.
Votos presenciales
En cuanto a los votos presenciales, el 76,02 % de los militantes del PSOE que han pasado por las urnas en Castilla-La Mancha ha avalado los pactos de Pedro Sánchez con Sumar y los independentistas para lograr la investidura, con un total de 4.538 votos presenciales de 12.0000 afiliados.
En total, la participación presencial en la región ha sido del 48,67 %. Dentro de este porcentaje, un 21,8 % ha votado 'no', un 2 % ha votado en blanco y un 0,19 % de votos han sido nulos.
Por capitales, en la agrupación de Albacete el 'sí' ha obtenido 155 votos y el 'no', 31; en Ciudad Real, 56 personas han votado 'sí' y 18 han votado 'no'; en Cuenca, el 'sí' ha obtenido 45 votos y el 'no', 26; y en Toledo, 93 militantes han votado 'sí' y 27 han votado 'no'.
Asimismo, en Talavera de la Reina (Toledo) el 'sí' ha obtenido 59 votos y el 'no', 31; y en Puertollano (Ciudad Real), un 90 % de los militantes ha votado 'sí'.
La votación ha estado abierta telemáticamente durante cinco días -de lunes a viernes- y se podía acceder a ella a través de la página web del PSOE, continuando de forma exclusivamente presencial este sábado hasta las 20:00 horas en las agrupaciones locales y distritos socialistas.
No se menciona la palabra "amnistía"
La consulta a las bases se ha llevado a cabo mediante una pregunta en la que se cita el pacto de gobierno con Sumar y los acuerdos de investidura con "otras formaciones", en referencia a los partidos separatistas, pero sin mencionar en ningún momento la palabra "amnistía", pese a que ese concepto es la clave de toda la polémica en torno a la investidura tanto dentro como fuera del PSOE.
En concreto, la cuestión ha sido la siguiente: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Una pregunta que desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha consideraban muy ambigua y diseñada para tener que votar 'si'.
De hecho, ni el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ni los miembros de su gobierno han publicado fotos votando o animando al voto en sus redes sociales como sí han hecho otros dirigentes autonómicos.