El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el PSOE y Sumar "no les han consultado nada" sobre el desarrollo de la futura Ley de Reducción de Listas de Espera del pacto entre ambos partidos y ha apuntado la necesidad de que esta medida venga "con un remolque económico detrás para que se lleve a cabo".
"Bienvenidas sean todas las ideas para mejorar el sistema, pero les tocará a las comunidades autónomas desarrollarla, pero no sé cómo quieren hacerlo, no nos han consultado nada", ha declarado incidiendo en la importancia de que esta norma venga apoyada con más inversión. "Supongo que viene con un remolque de dinero detrás para que se lleve a cabo porque con lo que tenemos ya estamos nosotros haciendo la norma", ha añadido el consejero en un desayuno informativo de Europa Press.
El pacto acordado entre PSOE y Sumar incluye que se pongan por Ley unos tiempos máximos de espera en la sanidad pública, estableciendo 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia.
Además, en el caso de la salud mental la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años, según señala el acuerdo de Gobierno de coalición, presentado el pasado 24 de octubre por ambas formaciones, que esgrime el compromiso de los de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por conseguir una sanidad pública con más servicios y sin listas de espera.
Así, se comprometen también a blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros.
Soluciones para el antiguo hospital
Por otro lado, Fernández Sanz ha confiado en que el destino de los terrenos y la infraestructura del hospital Virgen de la Salud en Toledo "no se eternice", toda vez que en la capital regional ya funciona el Hospital General Universitario a pleno rendimiento, por lo que ha confiado en "ver soluciones pronto al respecto".
El consejero dado cuenta de los plazos de las infraestructuras sanitarias de la región y de la radiografía de las mismas, señalando que Castilla-La Mancha cuenta cuatro hospitales en obras y dos ya están abiertos.
Ha recordado que los edificios, "una vez que dejan de tener uso sanitario, la ley dice que pasan a ser propiedad del Estado, de la Tesorería General de la Seguridad Social", que posteriormente negocia con los ayuntamientos de los lugares "para ver qué pasa, ganar dinero o lo que tenga que ser y que el ayuntamiento haga lo que crea conveniente".
"Esperemos que no se eternice. En Toledo seguramente veremos soluciones pronto, y en Cuenca esperemos también ponerlo en esa misma altura, serán -los ayuntamientos- quien lo decidan", ha afirmado.
Además, en Toledo, su departamento trabaja en un plan funcional "para bajar" los dos edificios del Hospital provincial y el del Valle "al Hospital Universitario de Toledo, y que no haya en la capital cuatro hospitales".
Cuenca, Albacete, Guadalajara y Puertollano
En cuanto al nuevo hospital de Cuenca, ha cifrado la marcha del proyecto en un 97%, afirmando que el traslado comenzará en el segundo semestre de 2024, aproximadamente en el mes de noviembre del año próximo. Solo falta "comprobar las instalaciones", lo que llevará entre cuatro y seis meses, y dos meses más terminar la obra de la instalación de la radioterapia.
Del hospital de Albacete ha afirmado que "es una obra muy difícil porque a la vez que se está trabajando dentro, se está obrando y se están comunicando los dos edificios". El proyecto consta de tres bloques, la parte de pediatría y bloque obstétrico, que van rápido y rondando en el 60% de ejecución, pero la otra parte se encuentra en más del 20 por ciento.
En cuanto al de Puertollano, la obra "está en un 20%" y cuenta con "una certificación de obra del 90 por ciento", una cifra que ha calificado de "espectacular".
Asimismo, ha indicado que el de Guadalajara está recientemente abierto, casi "terminado todo el traslado de la parte vieja a la nueva" y con un plan funcional "para hacer nueva la parte vieja", al tiempo que ha mencionado "un plan director muy importante en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan".
Fernández Sanz, ha incidido en la necesidad de "agrupar y ordenar la cartera de servicios sanitarios" a nivel nacional de manera que no se invierta "desmesuradamente". "Es básico, no podemos tener todos de todo para todo y que la inversión sea desmesurada", así lo ha afirmado durante el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press este lunes.
En este sentido, el consejero ha resaltado que, en materia sanitaria, "hay que tener lo más importante" de manera que se estructure y se ordene la cartera de servicios sanitarios entre comunidades autónomas sin "seguir creciendo desmesuradamente y de cualquier manera" porque así "la inversión se va".
Sanidad preventiva
El consejero de Sanidad ha insistido, en todo caso, en "invertir mucho más en políticas preventivas". "Nuestro sistema tan valorado a nivel mundial es un sistema basado en el diagnóstico y la curación", ha declarado resaltando la importancia de que se incluya la prevención entre las prioridades del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Para que podamos seguir teniendo un sistema en el que la prestación sea como es, gratuito y universal, con equidad, con acceso para todo el mundo, tenemos que pensar en la sostenibilidad y esto pasa por invertir mucho más en las políticas preventivas", ha señalado.
Así, ha apuntado que se debe "tener un país donde la gente pueda trabajar más años y más sanos". "Si vamos a enfermerar que sea lo menos posible", ha afirmado.
"El espacio sociosanitario del cuidado, de la cronicidad, del envejecimiento, de la soledad no deseada y de la salud mental es algo que está con nosotros y que también hay que editar ahora una inversión quizás mucho más importante de la que hasta ahora nos habíamos previsto", ha advertido.