El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha ofrecido al presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page, apoyo parlamentario en las Cortes regionales si los diputados del PSOE castellano-manchego en el Congreso de los Diputados votan en contra de la amnistía a los líderes del 'procés'.
"Que esté tranquilo, que su Gobierno no peligra", ha afirmado Núñez en referencia a que algún parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha se sintiera molesto con la decisión y le retirase el apoyo, ya que "solo tiene un diputado por encima de lo necesario, una mayoría absoluta justa".
[Castilla-La Mancha exigirá al Gobierno 5.300 millones para sentirse igual tratada que Cataluña]
"Que tenga la tranquilidad de que el Partido Popular va a dar estabilidad al Gobierno de Castilla-La Mancha si eso pasa", ha afirmado Núñez antes de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en Génova (Madrid).
"El PSOE de Castilla-La Mancha tiene ocho votos en el Congreso. Pido a Page que esté a la altura de la responsabilidad y conmine a esos diputados nacionales a votar en conciencia ante una situación excepcional", ha reiterado el 'popular'.
"Desigualdad inaceptable"
Núñez ha reconocido que la decisión es "difícil y compleja" y ha puesto el foco en que la Federación Socialista de Castilla-La Mancha es la que "menos ha apoyado" a Sánchez en la votación interna de los acuerdos de investidura que incluyen la amnistía.
[Castilla-La Mancha, la región con menor apoyo de los socialistas a los pactos de Sánchez]
"No se pueden permitir estos acuerdos que implican una amnistía y la condonación de deuda para Cataluña, porque se genera una desigualdad inaceptable", ha afirmado.
Por último, sobre las protestas del pasado fin de semana ante la sede del PSOE en Madrid, ha indicado que es evidente que existe "un ambiente importante de rechazo". "El PSOE y Pedro Sánchez están claudicando a los partidos independentistas y generando un clima de tensión impropio de una democracia como la nuestra", ha sentenciado.
"Es un llamamiento a la corrupción"
Las declaraciones de Paco Núñez han provocado la reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha. En concreto, la portavoz, Esther Padilla, ha cargado contra el 'popular' y el resto de dirigentes del partido por hacer un "llamamiento a la corrupción política".
Asimismo, ha pedido al líder del partido en la comunidad que condene los ataques vandálicos que están sufriendo las sedes del PSOE por toda España en protesta a la ley de amnistía.
Así lo ha expresado desde Albacete, definiendo la propuesta de Núñez como "una forma suave de hacer un llamamiento a la corrupción política". "Han llegado incluso a ofrecer dinero a diputados socialistas para que cambien su voto en la investidura del Gobierno de España. Es algo totalmente condenable que no podemos admitir, no como Gobierno, sino como sociedad", ha lamentado.
Para Padilla, es "realmente impúdico" este hecho, por lo que ha instado al PP a "admitir los resultados". "Ni este Gobierno ni el PSOE son responsables de que Feijóo no haya ganado las elecciones y ellos tienen que asumirlo", ha sentenciado la socialista.