La amnistía que Pedro Sánchez está negociando con los partidos independentistas para conseguir su investidura como presidente del Gobierno continúa dinamitando la política. Ante la "deriva del partido", Javier García-Page, hermano gemelo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y uno de sus grandes apoyos personales y políticos, ha decidido darse de baja en las filas del PSOE.
Tal y como lo expresa en una carta dirigida a Milagros Tolón, secretaria general del PSOE en Toledo, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, se trata de una baja "inmediata" y sin posibilidad de "cambio de opinión". El propio Javier García-Page ha confirmado a nuestro periódico esta baja en el PSOE después de décadas de militancia.
"Aprovecho para decirte, como secretaria general de la agrupación en la que tantos años he militado, que espero y deseo que tú y el resto de compañeros sepáis entender que la deriva del partido en estos últimos años, y muy especialmente por lo que está pasando en este momento y sin duda va a pasar, hace que mis valores y principios socialistas resulten incompatibles con la militancia en este nuevo PSOE. Mis convicciones solo pueden expresarse fuera de él. Yo seguiré siendo socialista", expresa Javier García-Page en un documento en el que aparece su firma con la fecha del 4 de noviembre de 2023, es decir, antes de que empezaran las protestas antes las sedes del PSOE.
Cabe recordar que Javier García-Page es uno de los principales apoyos personales y políticos de Emiliano García-Page. Además, el presidente de Castilla-La Mancha siempre ha tenido muy en cuenta el criterio de su hermano, tal y como confirmó en una entrevista preelectoral con EL ESPAÑOL. "Entre las opiniones que uno recibe están las Primera, Segunda y Tercera. Las de mi hermano son de Champions. Compartimos una perspectiva muy parecida de las cosas", afirmó entonces el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha.
[Las protestas contra la amnistía llegan a la sede del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo]
Respaldo de Tolón a Sánchez
La carta de Javier García-Page está dirigida a una Milagros Tolón que fue nombrada hasta en seis ocasiones por Pedro Sánchez en el discurso de apertura del Comité Federal del partido del pasado 29 de octubre, donde Emiliano García-Page volvió a erigirse como la única voz en contra de la amnistía.
Además, tras la consulta del PSOE a su militancia durante la pasada semana para ratificar el acuerdo, la propia Tolón celebró en redes sociales los resultados. "Respaldo absoluto de la militancia para que nuestro país mire hacia adelante con más progreso y más futuro", expresó.
Se da la circunstancia de que Javier García-Page causa baja a petición propio en el partido que lidera su hermano en Castilla-La Mancha, a su vez el líder autonómico más crítico con las negociaciones que Sánchez está llevando a cabo con los separatistas.
La única entrevista
El pasado 31 de mayo, pocos días después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, la televisión de Castilla-La Mancha emitía el programa "Las cosas de mi vida", dirigido y presentado por la periodista toledana Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, en la que se entrevistaba a los dos hermanos, Emiliano y Javier, única entrevista que ambos han concedido juntos hasta la fecha.
En ese espacio Esther Esteban fue testigo de la gran sintonía personal y política que existe entre ambos hermanos, uno de los cuales decide ahora darse de baja en el partido en el que ambos llevan décadas militando, empujado por una "deriva" con la que se siente incompatible.