Respeto absoluto del Gobierno de Castilla-La Mancha a las protestas masivas de este domingo en toda España contra la amnistía y defensa de la "libertad de expresión" como un valor supremo en democracia. Son las dos ideas que ha lanzado este lunes el vicepresidente de la Junta y número dos en el Gobierno de Emiliano García-Page, José Luis Martínez Guijarro, para valorar la multitudinaria respuesta de los ciudadanos a las convocatorias del PP en todas las capitales de provincia de España, y que en Castilla-La Mancha sacaron a la calle este domingo a más de 40.000 personas.
Antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos de las Cortes castellano-manchegas, Guijarro ha dicho ante los periodistas que "la libertad de expresión tiene que estar por encima de todo" y que, por lo tanto, expresa "el máximo respeto" hacia todas las personas que de forma masiva y pacífica se manifestaron este domingo contra la amnistía y las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo a cambio de su investidura. Amnistía y cesiones contra las que el propio Page viene manifestándose desde hace semanas de forma rotunda e inequívoca.
El vicepresidente regional ha dejado claro que defenderá la libertad de expresión de los ciudadanos cuando se manifiesta "de una manera ordenada" y que esa actitud es "absolutamente democrática", tal como ocurrió en las movilizaciones de este domingo en toda España. Las cinco grandes protestas que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha sacaron a la calle a 41.000 personas, según datos del PP, y transcurrieron sin incidentes reseñables.
Page, contra la amnistía
Según Guijarro, "estamos en una semana que es crucial para el futuro de España" en la que, según ha subrayado, "se tiene que dilucidar si hay investidura o no hay investidura de Pedro Sánchez" después de los más que controvertidos acuerdos que ha firmado con las distintas formaciones políticas.
"El posicionamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha está claro, lo ha fijado el presidente de la comunidad autónoma, en lo que hace referencia al aspecto más importante de los acuerdos con dos de los grupos parlamentarios, que es esa ley de amnistía con la que discrepamos de una manera clara", ha recalcado el vicepresidente en referencia a las contundentes y reiteradas críticas de Page.
Dicho esto, Guijarro ha afirmado que desde el Gobierno castellano-manchego respetan las decisiones que están tomando los distintos grupos parlamentarios como también respetan -ha insistido- el ejercicio de libertad de expresión que se produjo este domingo en el conjunto del país.