Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha incrementará en 2024 el presupuesto para combatir la violencia machista

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Page con la igualdad.

16 noviembre, 2023 18:20

La Consejería de Igualdad destinará en 2024 hasta 27 millones, dos más que en 2023, a combatir la violencia machista, lo que supone el 56,25 por ciento del presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para el próximo año, que asciende a 48 millones, y otros 10 millones a la red de centros de la mujer.

Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales y en una rueda de prensa previa.

Simón ha defendido que el Ejecutivo autonómico está "comprometido con la igualdad", es un "firme aliado de las mujeres" y "defensor a ultranza de una sociedad libre de cualquier tipo de violencia machista".

Por ello, ha enfatizado que hablar de inversión real en políticas de igualdad va más allá de los 48 millones de presupuesto, ya que la acción del Gobierno en materia de igualdad es "transversal" y se hace también a través de políticas educativas, sanitarias, en Agricultura, Fomento o Economía.

Con todo, ha destacado que, del total del presupuesto del Instituto de la Mujer, 27 millones irán destinados a la prevención y erradicación de la violencia de género y a la atención y cuidado de las víctimas.

Todo ello, ha dicho, en un momento de "repunte de casos envueltos en una ola de negacionismo que combatiremos con firmeza desde la pedagogía y las políticas de prevención y sensibilización", a las que dedicarán 2.180.000 euros para jornadas y campañas con el fin de acercarse a la población más joven.

Recursos y asociacionismo

Asimismo, Simón ha señalado que la atención, acompañamiento y asesoramiento de las mujeres de la región contarán con más de 10 millones del presupuesto, para el mantenimiento de la red de centros de la mujer, "una de las más importantes de España", y para atender a mujeres víctimas en los recursos de acogida, a cuyo funcionamiento se destinarán cinco millones.

Además, ha añadido que las cuentas para 2024 servirán también para la finalización de los proyectos de creación de cinco centros de atención a víctimas de agresiones sexuales, uno por capital de provincia, tras una inversión global de 7,4 millones sujetos a financiación europea, y que comenzarán a entrar en funcionamiento en breve y, en concreto, "en poco tiempo" el de Albacete, ha avanzado.

También ha indicado que Igualdad asignará 1,7 millones para el compromiso compartido con entidades y asociaciones, para la concesión de subvenciones de cara a fomentar el asociacionismo femenino, luchar contra la trata, elaborar planes de igualdad o combatir la discriminación múltiple.

Por otro lado, aunque las políticas de diversidad no están ligadas al presupuesto del Instituto de la Mujer, la consejera de Igualdad ha informado de que contarán de nuevo con un millón de euros el año que viene para continuar con el objetivo de promover la igualdad en la diversidad, los derechos LGTBI y la lucha contra las muestras de odio.

De esta manera, se podrán financiar proyectos como 'Estantería Arco Iris', el Servicio de atención integral para personas LGTBI o las subvenciones a asociaciones LGTBI de la región.