El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez por su investidura de este jueves, que gracias al 'sí' de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados salvo el PP y Vox, además del diputado de UPN, le permitirá seguir como inquilino de la Moncloa durante una nueva legislatura.
Según ha podido confirmar este periódico, nada más acabar en la Cámara Baja la votación que ha convertido a Sánchez en nuevo presidente del Gobierno de España, Page ha enviado al también secretario general de su partido un mensaje de felicitación a través de WhatsApp.
El contenido del texto, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido el siguiente: "Te deseo suerte, y puedes contar con Castilla-La Mancha para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado".
[Los diputados de Castilla-La Mancha resisten la presión y votan "sí" a la investidura de Sánchez]
Un mensaje tan cortés como cargado de significado, que puede considerarse como toda una declaración de intenciones puesto que Page ha sido el barón socialista más crítico con la ley de amnistía y el resto de concesiones a los secesionistas que han permitido a Sánchez ser investido.
Hace unos días, el presidente de Castilla-La Mancha llegó a advertir que recurrirá a la Justicia en caso de que los acuerdos firmados por el PSOE con sus socios parlamentarios catalanes y vascos en materia fiscal y financiera supongan un trato discriminatorio o perjudiquen a Castilla-La Mancha. "Si hay que plantear batalla, lo haremos", aseguró Page.
El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, según su entorno, ha seguido con interés este miércoles y jueves la sesión de investidura desde la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades en Toledo, ya que no fue invitado a acudir a la tribuna del Congreso de los Diputados, como sí ocurrió con los otros dos presidentes autonómicos del PSOE, el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite.
Pese a su ausencia en la Cámara Baja, Sánchez no dudó este miércoles desde la tribuna de oradores en salir en defensa de Page cuando fue citado de manera crítica por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Como un partido grande que es el PSOE, es normal que haya distintos matices, aproximaciones, realidades y compañeros que tengan visiones distintas sobre asuntos como la cuestión catalana", dijo después de asegurar que el barón más crítico con su gestión cuenta, pese a las discrepancias, "con su apoyo y respeto".
Cuando el pasado 28 de mayo Emiliano García-Page ganó por las elecciones autonómicas por mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, a la mañana siguiente aseguró durante una entrevista que Pedro Sánchez todavía no le había felicitado por su triunfo, algo que acabó ocurriendo esa misma tarde.