Como estaba previsto, todos los diputados socialistas en el Congreso han dado este jueves su 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, incluidos los castellano-manchegos. Un hecho que ha levantado ampollas en el Partido Popular, tras varias semanas presionando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que hiciera que los diputados de la región tumbasen el nombramiento de Sánchez.
Para el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se trata de "un ataque al Estado de derecho y al principio de igualdad entre españoles". Por ello, a través de sus redes sociales ha señalado a directamente a Page por "permitirlo, pudiendo haberlo evitado".
[El contenido del mensaje con el que Page ha felicitado a Sánchez por su investidura]
"El interés de España, la Democracia y la Constitución están por encima. Me temo que Page ha decidido traicionar a su conciencia y ser un sanchista más. Sánchez nos convertirá en ciudadanos de segunda con la connivencia y un 'sí' rotundo y cómplice del PSOE de Page", ha lamentado el 'popular'.
Cabe recordar que desde el PP han incrementado la presión sobre Emiliano García-Page en los últimos días después de que el socialista rechazase la amnistía a los líderes políticos del 'procés'. Incluso, cuando el pasado viernes advirtió sobre su disposición para presentar recurso a aquellos puntos del pacto que considere lesivos para los intereses generales del país o la región, la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, le pidió que "dé batalla" porque de no hacerlo "será tan responsable como el propio Sánchez".
[El "me gusta la fruta" de Ayuso dispara la tensión entre PSOE y PP en Castilla-La Mancha]
Ciudadanos de segunda
Núñez no ha sido el único 'popular' que ha acusado a Page de "traición". También lo ha hecho la viceportavoz del partido en la región, Alejandra Hernández. "Hoy es un día muy duro para nuestro país y para nuestra democracia en el que Page se ha vuelto un sanchista más", ha criticado.
"Se ha consumado una traición a Castilla - La Mancha que, sin lugar a duda, marcará un antes y un después en la historia de nuestra tierra. Page podría haberlo evitado, siendo coherente con sus palabras. Hoy Page nos he convertido a los castellano-manchegos en ciudadanos de segunda", ha expresado.
[Núñez: "Si el PSOE de Page apoya a Sánchez, no podrá criticar más sus decisiones"]
"Llamada al transfuguismo"
En la bancada socialista, las presiones del PP para que el PSOE castellano-manchego instase a sus diputados a no cumplir la disciplina de voto fueron calificadas desde el primer momento como "transfuguismo". Y así lo ha reiterado este jueves el diputado socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena.
"La insistente llamada del PP de Núñez al transfuguismo no tiene eco en ningún otro PP de España. Es lamentable y deberían cesar este tipo de actitudes totalmente antidemocráticas e irrespetuosas", ha reprochado.