Después de un fin de semana que estará marcado por la estabilidad y temperaturas anormalmente altas para esta época del año, una masa de aire polar marítimo llegará a España a partir del próximo lunes. En Castilla-La Mancha, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hará que los termómetros se desplomen desde el martes.
Según Víctor González, experto de Meteored, aunque "las masas de aire polar continental han sido responsables de muchas de las olas de frío más importantes de las últimas décadas" no debemos esperar, al menos por el momento, un episodio excepcional.
En cualquier caso, tal y como ha explicado González, "con esta situación experimentaremos un descenso de las temperaturas que nos dejará en muchas zonas valores plenamente invernales y las primeras heladas generalizadas en el interior".
El martes llega el frío
Según la predicción de la AEMET, el descenso bruco de las temperaturas en Castilla-La Mancha se producirá el próximo martes 21 de noviembre y avanzará de forma progresiva durante la semana.
Ese día las mínimas se quedarán en 4 grados en Cuenca, 5 en Toledo, 6 en Ciudad Real y 7 tanto en Albacete como en Guadalajara. Asimismo, las máximas ascenderán a 10 grados en Cuenca, 12 en Guadalajara, 13 en Ciudad Real y Toledo y 14 en Albacete.
El miércoles 22 de noviembre todavía hará más frío, con mínimas de 3 grados en Cuenca, 4 en Albacete y Ciudad Real, 5 en Toledo y 7 en Guadalajara. En ninguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha el mercurio superará los 14 grados a lo largo de esa jornada.
Pero ojo al jueves 23 de noviembre, día para el que la AEMET pronostica las primeras temperaturas bajo cero. Se registrarán en Cuenca (-1 ºC), aunque las mínimas no serán muy superiores en Albacete (0 ºC), Ciudad Real y Toledo (3 ºC) y Guadalajara (5 ºC). Para entonces "se extenderán las heladas a zonas aledañas a las montañas e incluso a las mesetas".