Una de las primeras grandes decisiones que tienen que afrontar los futuros padres es elegir el nombre de su bebé y, aunque algunos optan por seguir la tradición y honrar a algún ser querido, otros se dejan llevar por la tendencias del momento.
En un estudio llevado a cabo por el doctor Bodo Winter, catedrático de Lingüística Cognitiva de la Universidad de Birmingham y el equipo de 1st Years, un portal web de bebés y niños, se analizó la fonética de los sonidos, los patrones y las estructuras del lenguaje de cientos de nombres.
De esta forma, estudiando la emoción que provocaban al pronunciarlos, la ciencia eligió como el más bonito del mundo Sofía, conocido en muchas culturas y apreciado por su sencillez y belleza.
Los nombres favoritos en Castilla-La Mancha
Realmente, Sofía es un nombre muy común en España y, en concreto, en Castilla-La Mancha. La edad media a nivel nacional de las chicas que se llaman así es de 18,9 años. En nuestra región, un total de 4.545 niñas y mujeres llevan este nombre.
Se lleva la palma la provincia de Toledo, con 1.742 Sofías, seguido de Ciudad Real (1.078), Albacete (709), Guadalajara (647) y Cuenca (369).
Según los últimos datos disponibles, de 2021, Sofía es un nombre que no pasa de moda. Aunque Lucía fue elegido para 206 niñas nacidas ese año en Castilla-La Mancha y Valeria fueron un total de 172, les siguieron, por orden, los nombres de Martina, Sofía, María, Paula, Carla, Vega, Alma y Carmen.
Los más bonitos de mundo
Dentro de la lista de nombres más atractivos para niñas, además de Sofía, se incluyen los siguientes nombres en el 'Top 20':
Sophie: versión francesa de Sofía.
Zoe: nombre posiblemente de origen griego que significa "vida".
Rosie: diminutivo de Rose, nombre de flor.
Ivy: de origen inglés, significa hiedra.
Phoebe: de origen griego, significa brillante, pura.
Violet: proviene del latín "viola", flor que simboliza modestia y equilibrio.
Willow: del sauce conocido por ramas y hojas delgadas y elegantes.
Hannah: nombre que proviene del hebreo Channah y significa "favor" y "gracia".
Ellie: inicialmente era una abreviatura de Elisabeth, pero se ha consolidado como nombre independiente.
Evelyn: nombre de origen hebreo que significa "fuente de vida", "la que da aliento".
Rose: nombre de flor.
Eliza: diminutivo de Elizabeth
Eva: viene del hebreo, significa vida.
Chloe: proviene del griego, significa floreciente, fertilidad o brote verde.
Penélope: nombre masculino de origen griego que deriva del término "penne" que significa "aquella que teje buenas telas".
Lucy: que viene de Lucía.
Ruby: significa literalmente "rojo".
Lily: significa "la que es bella como el lirio".