El Gobierno de Emiliano García-Page ya está empezando a poner los deberes a los nuevos ministros de Pedro Sánchez. Castilla-La Mancha quiere cuadrar su agenda de prioridades para la nueva legislatura y ponerla en sintonía con el recién nombrado gabinete con el objetivo de dar un impulso a los grandes asuntos pendientes de la región y sacarlos adelante lo antes posible.
Un día después de la toma de posesión de los integrantes del nuevo Consejo de Ministros, la consejera portavoz del Gobierno castellano-manchego, Esther Padilla, ha anunciado en rueda de prensa que el Ejecutivo de Page va a plantear reuniones temáticas y bilaterales a todos y cada uno de los responsables ministeriales para abordar esos proyectos que son necesarios en la región y aún necesitan viabilidad.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ya ha hecho un primer análisis de los asuntos prioritarios que quiere trasladar a cada ministro, con los que espera poder reunirse para establecer una buena colaboración y buscar soluciones a los retos que se plantean en estos momentos en Castilla-La Mancha. En muchos casos, se trata de asuntos que "llevamos trasladando durante todos los años anteriores, pero que consideramos que es necesario abrir camino".
Trasvase, AVE, carreteras
Entre otros grandes temas, la consejera Padilla ha mencionado la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, una buena planificación hidrológica, la financiación de la sanidad pública y del gasto farmacéutico, avanzar en el trazado del AVE, las inversiones pendientes en carreteras de titularidad estatal y soluciones a la vivienda.
En este último caso, la portavoz considera una "buena noticia" que el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana esté en manos de la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, buena conocedora de la región. Tanto a ella como al resto de los miembros del gabiente de Sánchez, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha desea "los mejores éxitos y acierto" en la legislatura que ahora se abre.
Ahora, ha dicho Padilla, "les vamos a dejar que se que se asienten, que tomen el mando de sus ministerios para poder establecer esa colaboración, que estamos seguros de que va a ser buena para buscar las mejores soluciones para Castilla-La Mancha, tal y como hemos ido logrando y negociando en estos últimos años".