La renuncia al característico lazo morado para representar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o la supresión del "contra las mujeres" de ese lema son algunas de las polémicas medidas acordadas por ayuntamientos gobernados por PP y Vox en Castilla-La Mancha ante el 25 de noviembre.
Es el caso de Guadalajara capital, en cuya fachada del Ayuntamiento han colgado un lazo naranja y no morado, lo que ha motivado las críticas del movimiento feminista al entender que hace referencia a la violencia intrafamiliar y no a la violencia machista.
El gobierno municipal argumenta que el naranja es el color de la campaña "Únete" con la que ONU Mujeres quiere concienciar todos los días 25, no solo el de noviembre, para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El nombre de este día fue una decisión adoptada por Naciones Unidas mediante resolución de la Asamblea General para conmemorar, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Por ello, ha despertado indignación que en dos municipios toledanos, Quintanar de la Orden y Torrijos, en los carteles de actividades referentes al 25N se haya eliminado "contra las mujeres" y se haya optado por anunciar actividades "contra la violencia", sin especificar de qué naturaleza.
En el primero de ellos ya se ha rectificado, pero el PSOE ha denunciado que se adopten medidas para invisibilizar la violencia machista, la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y que el PP sea "cómplice" del negacionismo de Vox en relación con la violencia de género.
Talavera de la Reina se queda sin lazo
También en la provincia de Toledo, en particular en Talavera de la Reina se ha generado otra polémica que se suma a la petición de cese de la concejala de Familia, Josefina Blázquez (Vox), por sus declaraciones sobre el maltrato en las que culpabilizaba a las propias víctimas de ello.
Ahora la misma edil ha confirmado que el Ayuntamiento de Talavera no colocará ningún lazo en el edificio con motivo del 25N, día en el que se celebrará un acto institucional en el centro cultural 'El Salvador', al que no acudirá el PSOE.
La fachada del Ayuntamiento de Toledo sí luce un lazo con motivo del 25N, pero en vez de ser un lazo morado, es un lazo blanco sobre fondo morado.
Con todo, desde el grupo parlamentario de Vox en las Cortes regionales se ha puesto de manifiesto su posición en materia de igualdad en varias ocasiones, también este miércoles, cuando ha apostado por eliminar la Consejería de Igualdad por ser "totalmente prescindible", al igual que el Ministerio de Igualdad, como han hecho con las concejalías en los ayuntamientos donde gobiernan con el PP.