La consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, que este 25-N ha participado en el acto organizado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha destacado la trayectoria de Castilla-La Mancha en la ejecución de políticas de igualdad.

Políticas, ha asegurado Simón, "con las que se han desarrollado herramientas fundamentales para proteger a las mujeres que sufren la violencia machista, como son los 15 recursos de acogida, que son refugios para las víctimas a los que tienen que acudir cuando están en riesgo, saliendo de sus casas, a veces sin nada, con sus hijos e hijas".

Estos recursos, ha explicado, han atendido desde el año 2001 a 8.069 mujeres y a 8.844 menores, lo que supone haber acogido a casi 17.000 víctimas de la violencia de género.

[Castilla-La Mancha quiere ser la primera comunidad con una ley contra la brecha salarial]

Además, según los datos aportados por la consejera, "los 87 centros de la mujer atienden cada año, de media, a más de 25.000 mujeres al año, donde, entre otras cuestiones, se ayuda a mujeres que sufren la violencia de género, que en 2023 dejan ya cerca de 24.000 consultas en esta materia".

La responsable regional de Igualdad del Gobierno de Emliano García-Page, además, se ha referido a "leyes referentes" como la aprobada en 2001 para la prevención de los malos tratos y la atención de las víctimas o la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, en vigor desde 2018, "con la que volvimos a dar un paso importantísimo, y en la que se reconoce otro tipo de violencia, además de la violencia física y los asesinatos".

[El vídeo de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha desmarcándose de la violencia de género]

"Vivimos en una región que ha sido siempre pionera en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y en el desarrollo de políticas que tienen por objetivo reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres", ha finalizado.

En las calles

Este 25-N, centenares de castellano-manchegos han salido a las calles de las principales ciudades contra la violencia machista. En Guadalajara, además del acto institucional, una manifestación ha partido de la Plaza de Santo Domingo encabezada por mujeres con banderas moradas y numerosas pancartas con proclamas como '70 prostíbulos en Guadalajara, 200 en Castilla-La Mancha', 'Un maltratador nunca es buen padre' o 'Todas a una'.

Además de las dos marchas de Toledo, en Albacete ha tenido lugar una concentración de una treintena de personas tras la pancarta reivindicativa "Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días", organizada por la Coordinadora del 8-M.

En Cuenca ha leído un manifiesto María Magdalena Rodríguez, una mujer que ha sufrido violencia de género, y que ha llamado la atención sobre que en lo que va de 2023 se ha superado la cifra de asesinadas en España en todo el año pasado. En la declaración institucional del acto celebrado en la Diputación se ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las administraciones, instituciones, entidades y sociedad en general para frenar la violencia machista.



En Talavera de la Reina, unas 250 mujeres se han concentrado en la calle San Francisco a la voz de "Basta ya, ni una más. Nos queremos vivas, libres y sin miedo" y en la lectura del manifiesto han reclamado la necesidad de una educación pública y privada que, "como dique, prevenga que las nuevas generaciones dejen de considerar que la violencia de género no existe".