El Gobierno de Page lamenta que Ayuso reavive la guerra del agua: "La amenaza es el trasvase"
El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, sugiere que la Comunidad de Madrid no se ha preocupado hasta ahora del río Tajo.
29 noviembre, 2023 12:33Al Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, no le ha gustado nada que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo y se intensifique así la guerra del agua abierta en España entre varias comunidades autónomas, tal como ha manifestado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.
Este Plan Hidrológico, apoyado por Castilla-La Mancha y calificado como un paso "histórico" por el Ejecutivo de Page, permitirá, una vez que sea aplicado, modificar las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y recortar significativamente las derivaciones de agua al Levante, estableciendo progresivamente unos caudales ecológicos en el Tajo que son bien valorados en la comunidad castellano-manchega.
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha ha dicho, en este sentido, que la Comunidad de Madrid "tiene que interiorizar que la principal amenaza para su abastecimiento es el trasvase y las reglas de explotación del Tajo-Segura", reglas todavía vigentes y contra las que viene luchando activamente el Gobierno de Page. Por eso, el recurso de Ayuso al Supremo ha sorprendido y molestado en la Junta castellano-manchega.
Es la primera vez
"Hay algunos momentos de la historia de este país que ha ido más agua por el trasvase que por el cauce del río Tajo", ha denunciado Martínez Guijarro este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo. Tras sugerir que el Ejecutivo de Ayuso no se ha preocupado hasta ahora del Tajo, Guijarro ha dicho que Madrid encontrará cerca al Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los intereses del río.
"Es la primera vez que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se manifiesta sobre el río de una manera tan clara", ha dicho el vicepresidente Guijarro, y "lo triste es que haya sido de la manera en que lo ha hecho, porque yo creo que en el Plan Hidrológico del Tajo hay garantía suficiente del suministro de agua a la Comunidad de Madrid".
Según el número dos del Gobierno de Page, "a lo mejor hay otros elementos de la Comunidad de Madrid de los que tenemos que hablar, como la calidad de la depuración de las aguas", en referencia a la necesidad ineludible de mejorar los sistemas de depuración y promover la sostenibilidad ambiental del río.
El trasvase es la amenaza
"Pero insisto, si hay alguna amenaza sobre esa cuestión que está planteando la Comunidad de Madrid, es el trasvase Tajo-Segura y las reglas de explotación que en estos momentos siguen vigentes y que nosotros vamos a trabajar para cambiar. Nos gustaría contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid, una vez que ya están más interesados que otras veces en la cuenca hidrográfica del Tajo", ha concluido.
Estas declaraciones de Guijarro vienen precedidas de otras en el mismo sentido del vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, en las que advirtió a Ayuso de que la Comunidad de Madrid no puede, en ningún caso, reducir sus exigencias respecto a la depuración.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, explicó Caballero, no va a entrar en ninguna estrategia de "controntación y conflicto interesado fabricado por Ayuso y por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid". En la misma línea el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha pedido a Ayuso que haga "frente común" con Page en materia de agua y en la lucha contra las actuales reglas de explotación del trasvase.
El recurso de Ayuso tambien ha suscitado el rechazo de algunos colectivos ecologistas que consideran una "mentira" los argumentos de la Comunidad de Madrid.
Velázquez apela a un Plan Hidrológico Nacional
A esta cuestión también se ha referido el alcalde de Toledo, 'popular' Carlos Velázquez, para quien la solución a esta problema pasa por la confección de un Plan Hidrológico Nacional.
"No es algo que diga el Partido Popular, es algo que, como dicen todos los especialistas en esta materia, pasa por establecer un Plan Hidrológico Nacional y por no poner fronteras al agua en toda la nación", ha asegurado este miércoles antes de participar en el Consejo Local de Mayores.