El fallecimiento este sábado de la gran artista Concha Velasco a los 84 años de edad ha conmocionado al mundo del cine, el teatro y la televisión en España. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a las condolencias de muchas españoles y ha publicado un emotivo mensaje en la red social X en el que, junto a una foto de ambos en Cuenca, recuerda con cariño y admiración a la actriz española.
"En 2016, cuando recibió el Premio Nacional de Teatro en Cuenca, dijo que la cultura y el arte era la seña de identidad de un país. Sin duda, ella ha aportado mucho", ha escrito el presidente castellano-manchego para quien Concha Velasco "siempre será una de las figuras más importantes de nuestro cine, teatro y televisión".
"D.E.P. Concha Velasco", concluye Page su cariñoso recuerdo a la artista española, acompañando el texto de una foto de ambos en 2016 en Cuenca.
Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez.
"Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
La capilla ardiente de la artista se instalará en el teatro La Latina de Madrid a partir de las 13:30 horas de hoy.
En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en febrero de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.
Una dilatada trayectoria
La actriz, con una dilatada carrera de siete décadas, se retiró de los escenarios definitivamente en septiembre de 2021. Su última obra fue La habitación de María, creada por su hijo Manuel.
Concha Velasco nació en Valladolid en 1939. Inició su carrera como bailarina tras estudiar danza Clásica y Española en el Conservatorio Nacional, en Madrid, de los diez a los veinte años. Debutó sobre las tablas con el cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña y como bailaora flamenca formó parte de la compañía del cantaor Manolo Caracol.
Con solo 15 años se estrenó en el cine con un papel secundario en la película La reina mora, de 1955, adaptación de la zarzuela homónima de los hermanos Álvarez Quintero dirigida por Raúl Alfonso y Eusebio Fernández Ardavín.
En los siguientes años participó también como actriz de reparto en películas como La fierecilla domada, basada en la comedia homónima de Shakespeare y protagonizada por Carmen Sevilla y Alberto Closas, y Muchachas en vacaciones, con la que obtuvo el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz secundaria.
Consagración
Su consagración definitiva como actriz le llegó junto a Tony Leblanc, con quien rodó seis películas, entre ellas Las chicas de la Cruz Roja (1958), Los tramposos (1959), El día de los enamorados (1959), El indulto (1961), Amor bajo cero (1960) y Julia y el celacanto (1961).
En 1965 su carrera dio un salto inesperado gracias a la película Historias de la televisión, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y que también protagonizó junto a Leblanc. En ella, Velasco interpretó la canción “La chica ye-yé”, compuesta por Augusto Algueró y Antonio Guijarro inicialmente para Luis Aguilé, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la música pop en España, alcanzando el número 1 en las listas durante tres semanas.
Sus últimas apariciones en cine fueron Más allá del jardín (1996), por la que volvió a ser nominada al Goya, esta vez como mejor actriz protagonista; París-Tombuctú (1999), junto al director Luis García Berlanga —trabajar con él fue una de las grandes aspiraciones de su carrera—, Km. 0 (2001), El oro de Moscú (2002), Bienvenido a casa (2005), B&B (2006), Chuecatown (2007), Enloquecidas (2008), Rabia (2009) y Malasaña 32 (2020).
Últimas apariciones
En televisión, entre sus últimas apariciones destacan las series Motivos personales, Herederos, Las chicas de oro (versión de la serie estadounidense donde estuvo acompañada por Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida), Velvet, Las chicas del cable, así como presentadora del programa Cine de barrio de TVE, labor que realizó durante casi una década, hasta 2020.
En 2020 volvió a colaborar con su hijo en La habitación de María, dirigida por José Carlos Plaza. Esta vez sí fue su última obra, con la que realizó la última función de su vida el 21 de septiembre de 2021 en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, días después de anunciar definitivamente su retirada de los escenarios, convencida por sus hijos.
Poco después se mudó a casa de Paco, su hijo menor, y en febrero de 2022 ingresó voluntariamente en una residencia para personas mayores, ya que debido a la artrosis y otros problemas de salud necesitaba atención constante y su estado de salud fue deteriorándose en los meses siguientes.