El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Sistema de Información Modelada para Rehabilitación (SIMRE), la nueva herramienta informática gratuita que muestra datos precisos para la rehabilitación energética de los edificios de uso residencial de los 919 municipios de la comunidad.

Así lo ha presentado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, en una rueda de prensa junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando. En concreto, se trata de una aplicación diseñada y creada por la empresa Madrija que permite visualizar de forma práctica y analítica los datos existentes de cada uno de los edificios de forma muy simple a través de un mapa 3D.

Con un simple click y seleccionando el edificio, podemos conocer datos de su zona climática, volumetría, superficie en planta, superficie de fachada y cubierta, alturas, año de construcción, la calificación energética estimada e, incluso, visualizar la luz directa que recibe el edificio en cualquier hora y fecha determinada del año", ha expresado Sandoval.

Asimismo, ha recordado que se trata de una herramienta que solo existe en esta comunidad autónoma y que ofrece "información de partida muy necesaria y precisa para conocer el potencial de rehabilitación energética que tienen los edificios". "Va a facilitar la elaboración de los diagnósticos iniciales y de los libros del edificio. Después, los técnicos pueden definir una o varias propuestas de intervención indicando los elementos e instalaciones sobre los que se va a actuar", ha explicado.

"A la vanguardia"

Por su parte, Nacho Hernando ha puesto en valor que el Ejecutivo regional haya querido estar a la vanguardia para la rehabilitación de los edificios de Castilla-la Mancha, destacando que la comunidad está en el podio nacional de ejecución de fondos europeos al sacar 151 millones de euros en convocatorias.

"La herramienta permite a los profesionales del sector detectar un barrio donde las cosas no están bien, porque hace ya muchos años que se construyeron esas viviendas. Permitirá al sector privado proponer actuaciones y ayudas a los vecinos de un edificio".

Además, el consejero ha destacado que la herramienta hará que se reduzca "enormemente" la factura de la luz de muchas familias.

Por último, ha anunciado que 122.600 personas se han beneficiado de todos los programas de ayudas a viviendas, de las cuales 21.000 se han llevado a cabo solo con el programa 5, de "fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas".