Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Región

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha recibirán entre 15 y 28 euros al mes por hijo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las ayudas a este colectivo por valor de 6,6 millones de euros.

12 diciembre, 2023 13:50

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha que cumplan los requisitos recibirán ayudas de entre 15 y 28,75 euros por hijo al mes, según la convocatoria aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, que también ha autorizado la convocatoria de ayudas de emergencia.

En total, se van destinar 15,9 millones de euros en ayudas sociales para el año 2024, que se dividen en 6,6 millones para familias numerosas y 9,3 millones para las ayudas de emergencia, según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha indicado que en la región hay más de 46.000 familias con el título de familia numerosa, de las cuales 13.000 reúnen los requisitos y se han beneficiado de estas ayudas durante 2023.

Entre esos requisitos se encuentran que los hijos por los que se percibe la ayuda tienen que ser menores de 18 años, los que están en edad escolar deben estar escolarizados y todos los miembros de la unidad familiar han de tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y llevar dos años de residencia en la región.

El abono de las ayudas se realiza en dos pagos semestrales, ha explicado la consejera, quien ha destacado que sirven para "aumentar la protección de las familias, compensando las rentas familiares en función de las cargas que soportan", al tiempo que se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar y se contribuye a mejorar la inclusión social.

Por su parte, las ayudas de emergencia son para cubrir las necesidades básicas de las familias, vinculadas a situaciones extraordinarias y de urgencia, de alimentación, vestido y mantenimiento de las viviendas.

A lo largo de este año hasta el mes de octubre se han concedido un total de 4.164 ayudas de emergencia que han beneficiado a más de 10.000 personas.

Son 1.000 ayudas menos que las concedidas en 2022, lo que se explica, ha dicho la consejera, por la "buena respuesta que se está dando con el ingreso mínimo vital", que llega a 29.000 beneficiarios en la comunidad autónoma, y el catálogo de prestaciones y programas de Bienestar Social y de las políticas transversales con otras consejerías.